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06/05/2024

Aerolíneas necesitan apoyo para sobrevivir el invierno: IATA

Daniel Martíne… / Martes, 16 Junio 2020 - 11:44
IATA solicitó que se mantenga la suspensión de las reglas de uso de slots

La industria del transporte aéreo se enfrenta a una temporada invernal difícil, por lo que la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) hizo un llamado a los gobiernos del mundo para que continúen con las medidas de apoyo mientras la crisis por el covid-19 se mantenga. 

La mayor parte de las aerolíneas hacen su dinero durante la temporada de verano, mientras que en la temporada invernal, aún en el mejor de los tiempos, es una época de retos para mantenerse rentables, apuntó la IATA. 

“Por ejemplo, el margen de ganancia neto en 2019 para las aerolíneas europeas fue del 9 y el 17% para el segundo trimestre y el tercer trimestre, es decir durante la primavera y el verano. Pero las aerolíneas iniciaron con -1% en el primer trimestre y terminaron con 2% en el cuarto trimestre”, indicó la organización internacional. 

Sin embargo, el segundo trimestre de 2020 podría ser el peor de la historia de la aviación comercial como resultado de la pandemia de covid-19 y el tercer trimestre también será muy complicado para las aerolíneas. 

De acuerdo con una encuesta realizada, las reservaciones siguen 82% por debajo de lo que eran en junio de 2019. Para noviembre de este año, el número de reservaciones en vuelos de largo alcance está 59% por debajo de los niveles históricos. 

“La tendencia histórica muestra que el 14% de los boletos de las aerolíneas se venden con 22 semanas de anticipación de un viaje. Las reservaciones actuales para la semana del 1 al 7 de noviembre muestra que sólo se ha vendido el 5% del número total de pasajeros en 2019”, indicó la IATA. 

En este momento, los pasajeros están reservando sus vuelos con menos anticipación. Las reservaciones hechas con más de 20 días de anticipación cayeron del 49% en 2019 a 29% en 2020. En contraste, el 41% de las reservaciones realizadas en mayo de 2020 fueron hechas para vuelos que sucederían tres días después, lo que dobló el porcentaje mostrado hace un año. 

“La gente está regresando a los cielos, pero el horizonte de la incertidumbre del covid-19 permanece. Las reservaciones anticipadas han caído y la gente está apostando a reservar poco tiempo antes de sus vuelos. Las aerolíneas en el hemisferio norte dependen de una temporada fuerte de verano y una curva de reservaciones predecible para sobrevivir los meses más bajos” indicó Alexandre de Juniac, titular de la IATA. 

¿Qué apoyo piden las aerolíneas?

En primer lugar, la IATA solicitó que se extienda la suspensión de las reglas 80-20 del uso de las franjas horarias o slots, ya que las aerolíneas necesitan mucha más flexibilidad con sus planes de horarios. 

“Hubo buenas razones para suspender la regla 80-20 durante la temporada de verano. Los reguladores deberían aplicar esta misma aproximación y el uso de sentido común y suspenderla para el invierno. Las aerolíneas deben enfocarse en lo que los clientes quieren, sin tratar de defender los slots que podrían necesitar el próximo año” apuntó De Juniac. 

La IATA también pidió que se continúe con la asistencia financiera de tal manera que los niveles de deuda de la industria no se incrementen. Igualmente, solicitó que se extiendan los subsidios de salarios y pago de impuestos. 

Finalmente, la asociación pidió que se evite el incremento en cargos y tarifas aeroportuarias y proveedores de servicios de navegación aérea.

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