Pasar al contenido principal
20/04/2024

Buscan American y Delta evitar problemas de liquidez

Redacción A21 / Domingo, 22 Marzo 2020 - 20:54
Las ganancias de las 8 aerolíneas estadounidenses caerían hasta 30% en 2020

Las aerolíneas estadounidenses American Airlines y Delta Air Lines podrían tener problemas de liquidez como consecuencia de la caída de las ganancias durante la pandemia de coronavirus, reveló un reporte realizado por Barclays

“Estimamos que American, Delta y posiblemente United Airlines requieran incrementar su capital durante este trimestre; las aerolíneas más orientadas al viaje de placer, como Southwest, Alaska Airlines, JetBlue, Spirit Airlines y Allegiant Airlines parecen tener un piso más sólido, considerando especialmente la caída de los precios del petróleo” apuntó el banco en su análisis de las aerolíneas de Estados Unidos. 

Ante esto, recientemente Delta obtuvo una facilidad de crédito con un valor de 2.6 mil millones de dólares. Además, la línea aérea suspendió su programa de retorno de capital, incluyendo el programa de recompra de acciones y la suspensión del pago de dividendos futuros a la junta directiva. 

De acuerdo con Barclays, las ganancias totales de las ocho aerolíneas estadounidenses podrían caer en promedio 30%, debido al coronavirus. A modo de comparación, tras el ataque del 11 de septiembre de 2001, las ganancias cayeron 20% y tras la crisis financiera de 2009, la caída fue de 15%. 

Tan sólo para el segundo trimestre de 2020, Barclays está estimando que la caída de las ganancias para las aerolíneas estadounidenses será del 80%, pero también pronostica que habrá una recuperación gradual a lo largo del año. 

Ante esto, el banco pronostica que American, Delta y United necesitarían conseguir 1.3 mil millones de dólares en capital adicional para evitar problemas de liquidez durante el año. 

Esto podría llevarse a cabo a través de recortes agresivos de capacidad, recortes en el reparto de utilidades, recortes en el capital gastado y con menores costos del combustible. 

“La creciente necesidad de proteger el futuro de Delta ha hecho que tomemos decisiones difíciles que están impactando a todos nuestros accionistas” señaló Ed Bastian, CEO de Delta. 

Envían carta al Congreso estadounidense

Los directores ejecutivos de Alaska Air, American Airlines, Atlas Air, Delta Air Lines, FedEx Express, Hawaiian Airlines, JetBlue Airways, Southwest Airlines, United Airlines, UPS Airlines y Airlines For America enviaron una carta al congreso estadounidense urgiéndoles apoyar a la industria en este momento de necesidad. 

“De parte de los 750 mil profesionales que trabajan en las aerolíneas de este país, pedimos respetuosamente que el Congreso pase de forma expedita una propuesta bipartidista que incluye una combinación de protección a los salarios de los trabajadores, préstamos, garantías e iniciativas para el pago de impuestos” señalaron. 

Como resultado de la pandemia, las aerolíneas de los Estados Unidos están registrando un gasto de 30 mil millones de dólares en medidas implementadas por ellas mismas, para hacer frente a la crisis. 

Entre estas medidas se incluye pedirle a los empleados que tomen tiempo voluntario sin paga, dejar en tierra aviones y tratar de obtener créditos en el mercado actual financiero. 

“A menos que se tomen medidas que protejan los salarios de los trabajadores, muchos de nosotros nos veremos forzados a tomar medidas draconianas como despidos temporales”, indicaron. 

Los directivos señalaron que si se les otorgan medidas protectoras a los salarios con un valor de 29 mil millones de dólares, se evitaría que tengan que despedir temporalmente a sus empleados hasta el 31 de agosto de este año. 

De igual forma, las aerolíneas señalaron que si se dan estas medidas, las empresas se comprometerían a limitar la compensaciones que reciben sus directivos, así como a suspender la recompra de acciones mientras se pagan los préstamos otorgados.

Facebook comments