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03/04/2020

Aerolíneas de Asia-Pacífico perderían 27 mil mdd por coronavirus

Redacción A21 / Jueves, 20 Febrero 2020 - 12:55

Debido al brote de coronavirus, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) prevé una caída del 13% en la demanda de pasajeros en todo el año para los transportistas en la región de Asia-Pacífico, por lo que los operadores perderían cerca de 27.8 mil millones de dólares en ingresos, en su mayoría soportados por las compañías chinas.

Las estimaciones se basan en un escenario similar al que pasó la industria durante el brote del SARS a inicios del siglo XXI. En ese sentido, la asociación detalló que China generaría pérdidas por 12.8 mil millones de dólares tan solo en su mercado interno.

El grupo recordó que el pronóstico original era de un crecimiento para las aerolíneas de la zona del 4.8%, por lo que el impacto sería una disminución del 8.2% en comparación con el 2019.

“Estos son tiempos difíciles para la industria global del transporte aéreo. Detener la propagación del virus es la máxima prioridad. Las aerolíneas están siguiendo la guía de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras autoridades de salud pública para mantener a los pasajeros seguros, el mundo conectado y el virus contenido”, señaló Alexandre de Juniac, CEO de IATA.

De igual modo el directivo estimó que el virus reducirá el tráfico mundial en un 4.7% y causar la primera caída general de la demanda desde la crisis del SARS en 2003. A su vez, esto representaría una pérdida en ingresos por pasajero cercana a los 29.3 mil millones de dólares.

En dinero, los operadores fuera de Asia-Pacífico tendrían una pérdida en ingresos que oscila en 1.5 mil millones de dólares, mayormente para las empresas vinculadas al mercado chino.

De manera global, la pérdida de ingresos sería de 29.3 mil millones de dólares y un impacto del 4.7% en la demanda.

Por último, la IATA recordó que el gobierno tiene un papel importante para atender esta crisis, tanto en un aspecto operacional (que desempeñen los mejores estándares y prácticas vinculadas al Reglamento Sanitario Internacional) y en liderazgo (ayuda financiera para las aerolíneas afectadas).

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