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22/01/2020

Obtiene Aeroméxico utilidad operativa de más de mil mdp

Redacción A21 / Miércoles, 23 Octubre 2019 - 10:22

Durante el tercer trimestre de 2019, Grupo Aeroméxico reportó una utilidad de operación de mil 286 millones de pesos, lo que significó un margen de operación del 7.0%. 

De acuerdo con la compañía, el desempeño financiero reflejó un rendimiento sólido en la temporada de verano. “También es producto de mejoras estructurales cuyos efectos son visibles en el resultado operativo, gracias a la optimización en el uso de la flota, eficiencia en costos y el cuidado de la experiencia de viaje de nuestros clientes”. 

De igual forma, este resultado representó una mejora estructural de mil 050 millones de pesos, en comparación con lo obtenido durante el tercer trimestre de 2018. En lo que va del 2019, su utilidad de operación es de mil 027 millones de pesos. 

También, la línea aérea del caballero águila registró una utilidad neta de 65 millones de pesos en el tercer trimestre, su primer saldo positivo en este punto en lo que va de 2019. Esto “representó un incremento de 682 millones de pesos con relación al tercer trimestre de 2018” añadió la compañía en un comunicado. Sin embargo, en lo que va del año, Grupo Aeroméxico ha registrado una pérdida neta consolidada de dos mil 313 millones de pesos.

La crisis MAX afecta la capacidad de Aeroméxico 

Al cierre de septiembre, Grupo Aeroméxico operaba una flota de 121 equipos, sin incluir 12 aviones B737 MAX 8 que están en tierra desde marzo de este año. “Seis de ellos se encuentran en las instalaciones de Aeroméxico en Ciudad de México y seis más que quedaron en proceso de entrega”.  

Los efectos de la ausencia de los equipos MAX sí se hicieron sentir en la aerolínea: la capacidad, medida en asientos-kilómetro disponibles (ASKs) disminuyó 3.3% como resultado de la suspensión temporal de esta familia de aviones. 

Además, Aeroméxico -única aerolínea mexicana afectada por la actual crisis MAX de Boeing- “continúa analizando el impacto financiero que ha generado la situación de las aeronaves 737 MAX en tierra y los retrasos en la entrega de las aeronaves adicionales de dicho modelo” y la fecha de reincorporación a operaciones permanece incierta.

Finalmente, entre enero y septiembre, el Grupo ha transportado a 15 millones 578 mil pasajeros, una caída de 5.1% en comparación con el año pasado), ha presentado un factor de ocupación de 83.5% (+1.4%) y un índice de puntualidad de salidas dentro de los primeros 15 minutos del 83.5% (-1.8%).

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