Pasar al contenido principal
19/04/2024

Frenan entrada de Emirates con juicio de amparo

Daniel Martíne… / Martes, 8 Octubre 2019 - 22:01
El Juzgado resolvió que el Memorándum de Entendimiento entre ambas naciones fue firmado por autoridades sin la competencia debida

El Poder Judicial de la Federación dio a conocer un fallo a favor de Aeroméxico en el juicio de amparo 712/2018 con el cual las autoridades responsables deben abstenerse de “realizar cualquier acto en relación con el Convenio sobre Servicios Aéreos entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de los Emiratos Árabes Unidos”, lo cual frena, efectivamente, la entrada de Emirates al mercado aéreo mexicano hasta que se resuelva la situación jurídica. 

El Juzgado Tercero de Distrito del Centro Auxiliar de la Primera Región, especializado en Materia de Extinción de Dominio resolvió que el memorándum de Entendimiento entre los gobiernos de ambas naciones, firmado el 8 de diciembre de 2016, fue firmado por autoridades que no tenían la competencia debida ni cumplian con los requisitos constitucionales convencionales, “por lo que hace a la falta de registro de ese documento”. 

Fue el Director General Adjunto de Transporte y Control Aeronáutico de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) quien firmó el citado memorándum en 2016, de acuerdo con lo establecido por el juicio de amparo.

De acuerdo con el artículo 21 del Reglamento Interior de la SCT, es responsabilidad del Director General de la DGAC proponer a su superior jerárquico las políticas y programas de transporte aéreo, así como participar en las negociaciones de tratados y convenios que celebre México con otros países. 

“Lo anterior pone en evidencia que el Director General Adjunto de Transporte y Control Aeronáutico de la DGAC carece de competencia legal originaria para suscribir el memorándum de entendimiento” señaló la justicia nacional. 

De igual forma, el Juzgado Tercero desestimó otro amparo de Grupo Aeroméxico consistente en “la aprobación y emisión del Convenio sobre Servicios Aéreos” firmado entre México y Emiratos Árabes el 10 de octubre de 2012 y en específico el Artículo 19, “Modificaciones al Convenio”. 

Qué decía el Memorando de Entendimiento

El 10 de octubre de 2012, delegaciones de los gobiernos mexicano y emiratí se reunieron en Nassau, Bahamas y llegaron a un Memorando de Entendimiento con respecto al ejercicio de Quintas Libertades entre ambos países. 

Ambas delegaciones acordaron que las aerolíneas designadas de México podrían hacer escala, en servicios comerciales de pasajeros, en ciudades como Copenhague (Dinamarca), Estocolmo (Suecia), Lisboa (Portugal), Madrid, Barcelona (España), París (Francia), Zúrich (Suecia) o Milán y Génova (Italia). 

Por su parte, las aerolíneas designadas emiratís podrían hacer escala en Copenhague, Estocolmo, Lisboa, Milán, Ginebra, Zúrich, Barcelona, Dakar (Senegal) y Casablanca (Marruecos). 

El documento fue firmado, de parte del gobierno mexicano, por Rodrigo Planas Rego quien en ese momento era Director General Adjunto de Transporte y Control Aeronáutico de la SCT.

Facebook comments