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05/12/2019

En caso Emirates, seremos equitativos: DGAC

Redacción A21 / Martes, 6 Agosto 2019 - 20:30
Permiso de operación a Emirates se daría hasta finales de agosto

Rodrigo Vásquez Colmenares, titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) informó que, con respecto a la entrada de Emirates a México, se encuentran realizando un análisis de las condiciones del entorno operacional respecto a la ruta Dubái-Barcelona-México, así como de la normatividad internacional, para tomar la decisión más adecuada sobre la aprobación de los slots solicitados por la aerolínea. 

En entrevista con A21, el directivo puntualizó que la DGAC tiene el mandato de proteger a la industria aérea mexicana y actuar en consecuencia para que ésta no esté en riesgo. 
“Cada quien tiene una postura y tendremos que matizar esas condiciones hasta encontrar equilibrios. Siempre hay equilibrios. Estamos con la actitud de resolver el tema” indicó.   

Con Emirates estamos en un proceso vivo. Estamos asumiendo nuestro papel y tenemos interlocución con Emirates y Aeroméxico, al tiempo que hacemos una evaluación del entorno que tenemos para llegar a una conclusión favorable”, agregó.

Actualmente, Emirates cuenta con una asignación inicial de slots en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), pero no será hasta el 31 de agosto, como mínimo, cuando el gobierno pueda anunciar legalmente si se le otorga a la aerolínea árabe una asignación final con los horarios que solicitó para su operación diaria. 

En materia legal, Vásquez Colmenares recordó que el gobierno de México tiene un acuerdo internacional con el que Emirates cuenta con derecho para ocupar una quinta libertad (en este caso, la escala en Barcelona, España).

“No vamos a desconocer, el derecho de tráfico que obtuvo Emirates en 2015, en el cual se le otorga una quinta libertad. Éste existe. Pero se otorgó en condiciones operacionales distintas a las que tenemos hoy en día. Eso también es perfectamente claro” señaló. 

El Convenio sobre Servicios Aéreos firmado entre México y los Emiratos Árabes Unidos data de 2012, durante la administración de Felipe Calderón. Fue ratificado en 2015 y contempló que las aerolíneas de ambos países podrían hacer uso de las quintas libertades del aire bajo previa autorización de las autoridades aeronáuticas. 

Recientemente, Emirates anunció que, a partir del 9 de diciembre, comenzaría a operar su ruta Dubái-México, con escala en Barcelona y con horarios prime, para aterrizar en Ciudad de México a las 16:15 y despegar a las 19:40

El anuncio causó la sorpresa -e indignación en algunos casos- de la industria mexicana y latinoamericana. “Emirates consiguió un slot super prime. No es común conseguir esto en un aeropuerto súper saturado como el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Es interesante, porque todas las aerolíneas que quieren venir a México sólo tienen horarios entre 12 y 6 am” señaló Luis Felipe de Oliveira, presidente de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA).

Por su parte, Andrés Conesa, director general del Grupo Aeroméxico dijo que comercializar un vuelo sin contar con los permisos correspondientes es ilegal. 

DGAC ya aplica nuevo sistema de entrega de slots

Para esta temporada invernal, la DGAC comenzó a aplicar un nuevo sistema de asignación de slots, basado en la transparencia y en el buen uso de las franjas horarias por parte de las aerolíneas, aseguró Vásquez Colmenares. Estas nuevas “Medidas para mejorar el servicio aéreo” en el AICM fueron anunciadas en mayo de 2017 por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. 

“El coordinador de horarios hizo una revisión histórica de cumplimiento de la temporada de invierno del año pasado y con base en eso, las aerolíneas que cumplieron conservaron sus slots y las que no cumplieron los regresaron para que ese pool de slots pueda ser utilizado”.
Bajo esa nueva dinámica, el AICM contaba con disponibilidad para que Emirates realizara su petición. 

Sin embargo, la decisión final para permitir la entrada del gigante de Medio Oriente al mercado mexicano recae exclusivamente en Aeronáutica Civil. “El AICM sólo nos dijo que sí, que sí había espacios disponibles. Nosotros somos los que decidimos” finalizó Vásquez Colmenares.

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