Si no se presentan cambios en la estructura regulatoria de la industria aérea en México, el crecimiento general en el número de pasajeros que ha presentado el país, que en 2018 fue de 7.6%, no será sostenible, señaló Luis Felipe de Oliveira, director general de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA).
“En México, vemos mucha competencia. Aquí las aerolíneas realmente pelean por los pasajeros y eo hace que los precios caigan, pero los costos se mantienen elevados, por lo que los resultados también caen. No creo que sea sostenible este crecimiento a largo plazo” señaló, en entrevista con A21.
Para el presidente de ALTA, si el gobierno no trabaja para equilibrar más la industria aérea, podría presentarse la quiebra de alguna aerolínea en el futuro.
“Esto no es lo que queremos. Las aerolíneas necesitan una reducción de costos y el combustible es lo que más afecta hoy porque, a nivel internacional, los costos de arrendamiento son similares, pero en términos de combustible y tarifas aeroportuarias, estos son muy elevados en México y nos afecta directamente” indicó.
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En lo que va del año, sólo Volaris -de las cuatro aerolíneas principales en México- ha presentado un margen operativo positivo, mínimo. Grupo Aeroméxico perdió dos mil 378 millones de dólares en los primeros seis meses de 2019; Viva Aerobus en el primer trimestre tuvo una pérdida neta de 240 millones de pesos e Interjet presentó un resultado operativo neto de -516 millones de pesos.
En contraparte, tres de estas cuatro aerolíneas han presentado crecimientos en el número de pasajeros de doble dígito. Interjet creció 15% en junio; Viva tuvo récord de 27% y Volaris registró un alza de 24.5%. Aeroméxico ha mantenido una caída promedio de 3.6% en los primeros seis meses del año, aunque esta cifra se puede atribuir a un disminución en su capacidad tanto por decisiones operativas como por la crisis MAX a nivel mundial.
Lo que afecte a México, afecta a Latinoamérica
México es el destino más atractivo de toda la región latinoamericana, por lo que si se ve afectado -en términos de conectividad o de la salida de alguna aerolínea del mercado-, el resto del continente también verá sus resultados adversos, señaló el experto.
En 2018, la industria aérea nacional marcó un máximo histórico por séptimo año consecutivo, al llegar a 97.3 millones de pasajeros. En los últimos cinco años, el transporte aéreo creció 58.2%, con una tasa de crecimiento anual de 9.6% reportó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Sin embargo, hay una gran disparidad al momento de contar el dinero obtenido. “Nos preocupa ver que los aeropuertos tienen márgenes de 50% de ganancias y las aerolíneas están perdiendo plata” dijo De Oliveira.
Por lo tanto, ALTA hizo un llamado a que el gobierno trabaje en una mejor regulación que permita a todos los actores de la industria obtener mejores beneficios económicos.
“Tiene que haber una readecuación del mercado, ya sea con una reducción de capacidad, una reducción de costos o con ambas. Las aerolíneas son mercados de capital intenso y un mes puede hacer la diferencia. Si hay una desaceleración de la economía, puede que haya una reducción en el flujo de pasajeros y las aerolíneas se quedan con costos hundidos que pueden terminar afectándole” especificó.
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En el actual gobierno aún no se percibe la suficiente sensibilidad con respecto al tema de las aerolíneas. La Asociación latinoamericana acusó que las autoridades mexicanas están un poco cerradas a participar en eventos internacionales y conocer qué es lo que sucede en otros países.
Esto complica el panorama, porque México se aísla en una industria que es globalizada, por lo que Luis Felipe de Oliveira hizo un llamado también para que el país trabaje con los mercados internacionales, que los representantes de las diversas secretarías participen en eventos y, sobre todo, den certidumbre con lo referente a la construcción de un nuevo aeropuerto para el Valle de México.
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