Pasar al contenido principal
16/04/2024

Aerolíneas regionales exigen a la UE acuerdo aéreo pre-brexit

Redacción A21 / Miércoles, 5 Diciembre 2018 - 17:27

La Asociación de Aerolíneas Regionales Europeas (ERA por sus siglas en inglés) envió una carta a la Comisión Europea (CE) en la que le urgió a tomar medidas para prevenir daños serios a la conectividad europea y llegar a una solución tan pronto como sea posible, de cara a la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

La misiva también pide que se permita a las aerolíneas continuar con sus operaciones tal y como hacen hoy en día, para permitir a los europeos beneficiarse de viajes asequibles y libres de estrés, señaló el organismo.

Si se llegara al 29 de marzo –fecha de inicio del brexit– sin un acuerdo, las consecuencias podrían ser considerables para la industria, incluyendo la posibilidad de que muchos vuelos entre ambas partes se queden en tierra.

Adicionalmente, un “brexit duro” impactaría muchas otras áreas críticas de la aviación como los acuerdos de servicios aéreos, la seguridad, el manejo de fronteras y el medio ambiente, añadió ERA.

“Aunque hubiera un acuerdo, hay una falta de claridad en las reglas de posesión que podrían anclar a tierra tanto a grandes como pequeñas aerolíneas, a menos de que haya una especie de moratoria”, comentó Andrew Kelly, presidente de la Asociación.

Por su parte, Montserrat Barriga, directora general de ERA, exhortó a la CE a mantener los derechos de tráfico abiertos y gratuitos en todos los aspectos; es decir, que nada cambie en la industria aérea.

“Tenemos el presentimiento de que en la mañana del 30 de marzo, la industria de la aviación se despertará e irá a trabajar como siempre, aún si hay un ‘brexit duro’. El Reino Unido y la UE necesitan despertar ahora, antes de que sea muy tarde”, finalizó Kelly.

ERA es una asociación que engloba a 205 miembros, incluyendo 50 aerolíneas regionales de Europa como SAS, Croatian Airlines, Flybe, KLM Cityhopper y HOP!, entre otras.

Facebook comments