Pasar al contenido principal
16/04/2024

Jubilados de Mexicana se plantan en la SCT

Redacción A21 / Miércoles, 21 Noviembre 2018 - 15:10
Los “más vulnerables” son los más golpeados y desamparados: Ajteam

Por Paola Flores

Esta mañana, jubilados y extrabajadores de Mexicana de Aviación instalaron un plantón a las afueras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), con el propósito de exigir al Gobierno de Enrique Peña Nieto que cumpla con su compromiso de resolver, antes de terminar su mandato, los adeudos de pensiones y salarios derivados de la quiebra de la aerolínea.

El principal factor de descontento e impotencia de parte de los manifestantes fue la dispersión de $8.2 millones de dólares del Fideicomiso MRO 2100 (producto de la venta de 9 aviones y 17 motores), que comenzó la semana pasada y que estableció “cantidades de miseria” para cada trabajador que van de los setecientos a los seis mil pesos.

Mexicana de Aviación

Fuente: Ajteam.

Los jubilados señalan que este plan de apoyo, creado por la administración de Peña Nieto con el fin de aligerar el impacto económico de la quiebra, “pretende dejar en la miseria a la clase más vulnerable de Mexicana de Aviación”.

Asimismo, los acreedores reclaman que tanto las autoridades como el Comité Técnico del Fideicomiso no especificaron los criterios para la distribución del dinero ni al responsable de determinar los mismos.

Entrevistados por A21, los exempleados comentaron que perciben del Gobierno un “trato injusto”, pues señalan que las empresas aéreas que obtuvieron las rutas y slots (horarios de operación) de la extinta aerolínea se enriquecen “a costa de su trabajo”.

Mexicana de Aviación

En ese sentido, Fausto Guerrero, presidente de la Asociación de Trabajadores y Extrabajadores de la Aviación Mexicana (Ajteam), aclaró que con este plantón se está enviando una clara señal a las autoridades, pues “si quieren que liberemos las instalaciones, debe haber una respuesta hoy".

"Derivado de las reuniones que tuvimos con el secretario Roberto Campa (titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social) se trazó una ruta jurídica, la cual está deteniéndose por un documento al que no ha dado respuesta la SCT. Nos están ‘chicaneando’ el juicio", añadió.

El líder de los jubilados también aclaró los siguientes pasos a seguir: se buscará firmar un compromiso con esta gestión, que quede en firme para que el nuevo Gobierno pueda visualizar el alcance que han tenido sus demandas.

Asimismo, pedirán “respuesta inmediata” al documento, misma que llevarán ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, instancia que emitió un laudo laboral a favor de los jubilados y del cual se derivan dos embargos en ejecución sobre rutas y slots que pertenecían a Mexicana en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Mexicana de Aviación

Por su parte, Crescencio Morales, líder de El Barzón Popular, organización que apoyó a Ajteam en la manifestación, informó que este plantón se quedará a las afueras de la SCT hasta el 1 de diciembre o hasta que las autoridades correspondientes agilicen los trámites.

Finalmente, los líderes de Ajteam y El Barzón mantuvieron una reunión privada con funcionarios tanto de la dependencia como de la Dirección General de Aeronáutica Civil y el AICM, con el fin de exponer las demandas de los jubilados y buscar una solución.

Al término del encuentro, Guerrero Díaz explicó a los participantes del plantón que por el momento no es posible realizar una audiencia con el actual titular de la SCT, Gerardo Ruíz Esparza, debido a que el funcionario se encuentra en Jalisco en la inauguración de una obra, aunque afirmó que “no desistirán”.

Mexicana de Aviación

Se espera que ésta tarde, una comisión de los jubilados se traslade a la casa de transición de Andrés Manuel López Obrador para pedir el apoyo del presidente electo en la resolución de este conflicto que data de 2010, año en que Mexicana cesó operaciones.

Facebook comments