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23/10/2018

Pilotos de Aeroméxico volarán como pasajeros

Redacción A21 / Jueves, 4 Octubre 2018 - 17:30

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) y Grupo Aeroméxico acordaron que todas la tripulaciones de vuelo tendrán un asiento reservado en cabina de pasajeros, terminando así con la disputa contractual derivada de la cancelación, por parte de la aerolínea, de la prestación conocida como tripulante viajando en cabina (TVC).

Así, cuando los pilotos requieran trasladarse de su lugar de residencia a su base de trabajo, podrán ocupar un lugar en la cabina principal.

Lo anterior fue dado a conocer por Rafael Díaz Covarrubias, secretario general de ASPA, quien señaló que éste es un convenio temporal, en tanto la autoridad aeronáutica determine que los pilotos puedan volver a utilizar el jump seat (asiento de observador en cabina de vuelo).

Recordemos que el 10 de septiembre pasado, la Asamblea General del gremio acordó emplazar a huelga “cuando lo considerara necesario” a la empresa Aerovías de México, SA de CV (Aeroméxico), por violaciones al contrato colectivo de trabajo.

En aquella ocasión, el gremio protestó la “decisión unilateral” de la empresa sobre el TVC, que afectó a dos mil 400 pilotos, tanto los que vuelan para la línea troncal, Aeroméxico, como de la filial regional, Aeroméxico Connect.

Este proceso corrió paralelamente a la revisión del contrato colectivo entre pilotos y aerolínea, que concluyó el 3 de octubre pasado con un ajuste salarial del 5.15% y otras cláusulas.

La cancelación del TVC fue anunciada por la empresa 6 de septiembre pasado a través de una circular interna.

Lo anterior se dio en respuesta a la presentación del avance de la investigación del accidente de una aeronave de Aeroméxico Connect en Durango, ocurrido el 31 de julio pasado, en donde se detectó la sesión de entrenamiento no autorizada de un tercer piloto en cabina, quien realizó las maniobras iniciales de despegue.

Aunque la Comisión Investigadora de la Dirección General de Aeronáutica Civil no consideró este hecho como contribuyente a los sucesos del accidente, el mismo 10 de septiembre publicó la circular obligatoria, que regula el acceso a cabina de vuelo de las tripulaciones.

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