Pasar al contenido principal
08/12/2019

Inicia DGAC revisión documental a Aerolíneas Damojh

Francisco Pazos / Miércoles, 6 Junio 2018 - 19:48
Desde el 21 de mayo, DGAC suspendió las operaciones de la compañía mexicana que arrendó el avión que se accidentó en La Habana

Al menos dos inspectores de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) llevan a cabo un proceso de revisión documental de la compañía Global Air, filial de Aerolíneas Damojh SA de CV, propietaria del avión Boeing 737 que se accidentó el 18 de mayo en La Habana, Cuba.

Este miércoles, A21 constató que un grupo de alrededor de 11 personas –compuesto por personal de Global Air, los mencionados inspectores de la DGAC y terceros– se turna para revisar los expedientes en las oficinas de la compañía, ubicadas en la colonia Santa María la Ribera, en Ciudad de México.

Los inspectores han realizado diligencias documentales este 5 y 6 de junio, en jornadas que comienzan minutos después de las 9:00 horas y se extienden hasta que mandos de la DGAC ordenan suspenderlas, confirmaron a este medio personas cercanas al proceso.

Propiedad del empresario español Manuel Rodríguez Campo, Aerolíneas Damojh ha sido objeto de revisiones por parte de la DGAC desde el accidente de su aeronave con matrícula XA-UHZ, arrendada a Cubana de Aviación y que se desplomó minutos después de despegar del Aeropuerto Internacional José Martí, con 107 pasajeros y seis miembros de la tripulación, estos últimos de nacionalidad mexicana y empleados de Global Air.

A21 confirmó que las revisiones se efectúan en el segundo piso del inmueble ubicado en Dr. Atl 213, actividad en la que, de acuerdo con fuentes consultadas, no participó el propietario de la aerolínea.

Aerolíneas Damojh Santa María la Ribera

Uno de los inspectores que participa en la revisión documental a Damojh/Global fue cuestionado sobre el avance de las investigaciones. Sin embargo, se limitó a decir que “no tenía autorización” para responder a preguntas.

Del inmueble se observó salir a una camioneta con balizado con reflejante visual, número económico DMJ-03, matrícula MWK-13-45 del Estado de México, y logotipos de la aerolínea Easysky, con la que Aerolíneas Damojh opera en Honduras.

Easy Sky camioneta

Además, se constató el ingreso de una minivan marca Chrysler, modelo Voyager, también balizada e identificada como parte de la flota de Easysky.

Este medio preguntó al personal que participa en las diligencias sobre la presencia en las oficinas de Rodríguez Campo, sin embargo, un hombre –que sólo pudo identificarse como José Luis– aseguró que jamás había escuchado ese nombre y que “no lo conocía”.

Sobre el futuro de la empresa, el capitán Rubén Rivas (quien trabajó en Global Air y voló el B737-200 que se accidentó en La Habana) afirmó que el representante legal de Rodríguez Campo le confirmó que la aerolínea cerraría en los próximos días, lo que afectaría los procesos legales que extrabajadores mantienen contra la compañía.

El 21 de mayo pasado, la DGAC suspendió las operaciones de Aerolíneas Damojh SA de CV en tanto se realizan las investigaciones sobre el accidente del avión que arrendaban a Cubana de Aviación.

Facebook comments