Darío Flota, director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, dejó entrever, en entrevista para el diario La Vanguardia, que Aeroméxico presionó al gobierno mexicano para bloquear la entrada de la aerolínea árabe y negarle la quinta libertad.
Emirates anunció su intención de operar la ruta Barcelona-CDMX en marzo de este año, cuando el Ministerio de Fomento de España autorizó la quinta libertad en el aeropuerto de Barcelona. El enlace tendría una frecuencia diaria y podría haber beneficiado a más de 150 mil pasajeros anuales y tenido una oferta que superará los 95 mil asientos en cada dirección, además de dar mayor conexión a los aeropuertos de la Ciudad de México y Barcelona.
Aeroméxico, por su parte, anunció el renacimiento de sus frecuencias entre Barcelona y la CDMX un mes después, en abril.
Además, Aeroméxico aceleró sus planes de operar de nuevo a Barcelona cuando se enteró de las intenciones de Emirates de entrar en el mercado mexicano.
Detrás del movimiento de la aerolínea mexicana también está Delta, empresa estadounidense y principal accionista de la aerolínea, que lucha contra la expansión mundial de las aerolíneas árabes como Emirates, señala el diario español.
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