De enero a marzo, Southwest Airlines reportó una ganancia neta de 463 millones de dólares (mdd), que representa un alza del 36.6% respecto a los 339 mdd que generó en el mismo periodo de 2017.
En su informe del primer trimestre del año, la aerolínea con sede en Dallas señaló que sus ingresos operativos para el primer trimestre llegaron a los 4 mil 900 mdd, un alza de 1.9% año contra año.
En tanto, sus gastos operativos también crecieron 1.9% en el mismo periodo, hasta alcanzar los 4 mil 300 mdd.
En este trimestre, la demanda de de la aerolínea aumentó 3.7% en pasajeros-milla reservados, mientras que la capacidad lo hizo 1.8% en asientos-milla disponibles (ASM). Esto llevó la ocupación a un 81.5%, un alza de 1.6%, todos estos rubros comparados con los del mismo periodo de 2017.
“El crecimiento año contra año en los ingresos operativos siguió al ritmo de nuestro crecimiento de la capacidad, y los costos en términos de ASM fueron comparables con el primer trimestre del año pasado”, comentó Gary Kelly, director general de Southwest.
El ejecutivo destacó que el alza de 6.5% en sus costos de turbosina no significó un impacto tan fuerte para este operador, debido a las coberturas de precios con las que cuenta.
En contraste, American Airlines reportó un aumento de 25.8% en sus gasto de combustible en el mismo trimestre.
Respecto al accidente del vuelo 1380 del pasado 17 de abril, Kelly expresó nuevamente sus condolencias a la familia de la pasajera fallecida, y reiteró que la investigación de las causas del suceso es la prioridad de la compañía, a modo de garantizar la seguridad de sus usuarios y empleados.
Aumenta pedidos en firme del MAX 8
Acorde a estos resultados financieros y a sus proyecciones de crecimiento, la compañía decidió acelerar su plan de incorporación de aviones Boeing 737 MAX 8 entre 2019 y 2022, a modo de recibir 10 unidades al año.
Esto eleva el número de pedidos en firme a 280 aeronaves del modelo MAX, al tiempo que la aerolínea continúa con el plan de retiro de su flota de los aviones B737-700.
Finalmente, Kelly subrayó que la intención de implementar una red de rutas a Hawái sigue pie, y confirmó que serán los aeropuertos de Honolulu, Lihue, Kona y Kahului los que recibirán sus aeronaves.
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