“Creo que no hemos podido hacer un suficiente buen trabajo en vender, entre comillas, el valor de la aviación para la economía de los distintos países de América Latina”, señaló Pedro Heilbron, CEO de Copa Holdings en entrevista para el medio América Economía.
El ejecutivo celebró que en Panamá sí han logrado mostrar el valor que tiene la industria aérea para la economía nacional, sin embargo, señaló que esto se debe a que el país centroamericano es “una economía de servicio y la aviación es uno de (los), o el ingrediente más importante en mover esa economía de servicios, junto al Canal”.
Añadió que este no es el caso de los demás países de América Latina y esto provoca que la industria esté expuesta a problemas de infraestructura, cobros excesivos y otro tipo de situaciones que complican el accionar aéreo en la región.
Lee más: Infraestructura y planeación, mayores problemas de aviación en AL: Efromovich
Reiteró la información ya mencionada por otros actores de la industria aérea, en que los principales países de la región, como Brasil, México, Colombia, Perú y Chile presentan altos niveles de congestión debido al crecimiento inesperado del tránsito aéreo.
“¿Qué nos toca ahora? Entender que en los próximos diez años también va a crecer más rápido de lo que se espera. Entonces, hay que planificar para que esa futura infraestructura tome en cuenta los próximos diez y veinte años”, puntualizó.
Pedro Heilbron finalizó señalando que la industria aerocomercial no está exenta de nada y que las situaciones globales afectan a la aviación, como una guerra comercial, una crisis de salud, una catástrofe natural, etcétera. “Todos los factores que pueden ser un reto para cualquier industria, están en la lista de la de aviación”.
Facebook comments