Por Francisco Pazos.
Como parte de las estrategias del Acuerdo de Cooperación Conjunta con Delta Air Lines, Aeroméxico reconfiguró su oferta tarifaria e incorporó un nuevo boleto de viaje básico, desprovisto de servicios adicionales y con un precio similar al que operan compañías aéreas de ultra bajo costo.
La nuevas opciones tarifarias de la aerolínea mexicana se denominan Básica, Flexible y Confort. En tanto, se mantienen las clases que ya operaban en el servicio tradicional de Aeroméxico conocidas como Clásica, AM Plus y Premier.
Las tarifas Básica, Clásica, AM Plus y Premier estarán disponibles para todos los vuelos nacionales y transfronterizos; mientras la Flexible sólo aplicará en rutas nacionales y la Confort exclusivamente para vuelos a Estados Unidos y Canadá.
A través de un comunicado, la aerolínea indicó que esta segmentación tarifaria busca ampliar su objetivo de mercado bajo el modelo Branded Fares, con el que busca que “exista un Aeroméxico para todos”.
Acá se puede ver el video promocional de estas tarifas:
Mejor precio, menos opciones
Como ocurre con aerolíneas de bajo costo, la oferta de tarifas más accesibles reduce la libertad para que el viajero decida sobre las opciones y comodidades para su viaje.
En la nueva tarifa Básica de Aeroméxico, el usuario debe renunciar a la selección de asiento (que puede ser de su interés si viaja acompañado), así como a la documentación de equipaje, pues únicamente podrá llevar una pieza de mano.
Tampoco estarán permitidos los cambios de itinerario, cancelaciones o reembolsos, además de que el abordaje está sujeto a disponibilidad y podrían generar cargos administrativos en el caso de los vuelos nacionales.
Flexibilidad y comodidad
Respecto de la tarifa Flexible, sus principales características son: el cambio de fecha y hora de vuelo y No Show sin cargo adicional, así como la posibilidad de reembolso a través de créditos de la aerolínea.
En tanto, la opción Confort garantiza al viajero un asiento reclinable a 180 grados (full flat bed), además de check-in, documentación, abordaje y descenso prioritarios, espacio para equipaje personal y menú, snacks y bebidas premium.
En concreto, la aerolínea de servicio completo quiere atraer a aquellos viajeros que buscan mejores opciones de presupuesto:
"Con las nuevas Branded Fares, los clientes podrán gozar de los beneficios de viajar con la aerolínea prémium del país con tarifas competitivas que agregan valor a la relación costo-beneficio para el cliente, al mismo tiempo que permiten a Aeroméxico mantenerse en la preferencia del mercado”, aseguró la aerolínea.
Facebook comments