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10/05/2024

Volaris delinea su estrategia para despegar en 2018

Redacción A21 / Viernes, 23 Febrero 2018 - 09:22
Manejo de ingresos según la temporada y refuerzo a programas de fidelidad, sus armas

Por: Francisco Pazos y Jorge Castellanos

Volaris cerró 2017 con pérdidas de 595 millones de pesos e ingresos netos que cayeron 42.9% respecto al año fiscal 2016. Pero este 2018, la aerolínea de ultra bajo costo tiene un plan bajo las alas pues pondrá en marcha un plan con más de 100 iniciativas y así consolidar un ahorro estimado en mil millones de pesos.

En conferencia telefónica con inversionistas, Enrique Beltranena, CEO de Volaris, presentó los detalles de las principales acciones con las que pretende reducir sus costos e incrementar el tráfico de pasajeros.

Temporadas diferenciadas

Uno de los retos de la segunda aerolínea del país en términos de pasajeros movilizados será superar a sus competidores en el segmento de bajo costo pues, debido al crecimiento en la demanda de viajes de los últimos años, éste ha crecido hasta dominar poco más de 50 por ciento de la oferta en el mercado doméstico.

Tal escenario ha profundizado las diferencias de tráfico entre las temporadas altas y bajas a lo largo del año y, en consecuencia, ha complejizado las estrategias para enfrentarlas.

Bajo estas condiciones, y una vez que la temporada alta terminó, datos preliminares obtenidos en enero mostraron que la compañía deberá de apostar por el volumen a través de una estrategia de tarifas más bajas en febrero y marzo, para vuelos locales e internacionales.

Para ilustrar este comportamiento, el CEO resaltó que para el trimestre actual esperan un incremento del 10 por ciento en la capacidad total. No obstante, “esto significa una reducción de siete puntos porcentuales contra el dato del primer trimestre del año pasado”, advirtió Beltranena.

Juego de costos

Otro de los objetivos será reducir en 4.5 centavos de dólar el pago de combustible, uno de los gastos más fuertes para la aerolínea y uno de los factores que más presionaron sus costos en 2017.

El control de costos de flota también será fundamental, pues Volaris manejará con cautela su capacidad, con una proyección de crecimiento anual de entre 9 y 12 por ciento en términos de asientos disponibles por milla (ASM según sus siglas en inglés).

Y con respecto a la orden de 80 aeronaves de la familia A320, finalizada en diciembre pasado y con entregas programadas entre 2022 y 2026, Suárez destacó que no sólo hubo un agresivo regateo sobre el precio de compra, sino también se logró una cotización a la baja en las órdenes pendientes.

Boom centroamericano

Una región determinante para darle la vuelta a las cifras de 2017 será Centroamérica a través de la filial Volaris Costa Rica. Y uno de los principales hitos al cierre de año fue la obtención del certificado de operador aéreo para volar hacia la Unión Americana.

Aquí, la estrategia apunta a fortalecer su presencia en vuelos que conecten sus destinos regionales con los EU, como las cuatro rutas desde la capital costarricense y con destino a Los Ángeles, Nueva York y Washington, anunciadas hace unos días y que comenzarán a operar a mediados de marzo, abril y mayo próximos, respectivamente.

Los ejecutivos de Volaris ven con optimismo este mercado por el número de reservaciones que llevan hasta el momento. Y una ventaja adicional es que la facturación se registra en dólares.

Lealtad y ventas

Otro frente donde la aerolínea buscará incrementar su flujo de pasajeros será a través de la oferta de servicios a la carta y de tarifas para sus viajeros frecuentes. En ese sentido, Beltranena anunció la creación de un programa de lealtad, del cual se darán más detalles en el transcurso del año.

Paralelamente, el fortalecimiento de las ventas de boletos mediante la plataforma tecnológica V-pass, relanzada en días recientes por la aerolínea, aunado a programas como V-club (con cerca de 730 mil suscriptores) o las tres tarjetas de crédito con las que tienen convenio (que suman hasta 200 mil tarjetahabientes combinados), podría generar un impulso adicional que eleve sus rendimientos.

Un enfoque más estará en Tijuana y Guadalajara, mercados clave en los que Volaris tratará de expandir su base de clientes. Uno de los anzuelos será la nueva Tarifa Preferencial, lanzada en noviembre pasado y que consiste en un boleto con servicios completamente desagregados.

Expansión transfronteriza

Finalmente, el mercado transfronterizo será otro sector que Volaris buscará fortalecer a través del código compartido con Frontier Airlines, la primera alianza a nivel mundial entre aerolíneas de bajo costo y con la que se abrirán, de inicio, al menos 20 nuevos destinos en los EU para los viajeros mexicanos.

Esto representará un aumento de entre el 1 y 2 por ciento en el tráfico total anual de la línea aérea mexicana, y de entre 2 y 3 por ciento de su tráfico hacia la Unión Americana.

Pero no solo mejorarán sus redes de conexión pues, como parte del acuerdo, Volaris podrá utilizar a Frontier como punto de venta para sus vuelos desde el vecino del norte hacia nuestro país y hacia Centroamérica, optimizando así sus canales de distribución en los EU.

Al cierre de la conferencia telefónica, Beltranena apuntó que Volaris seguirá por el mismo camino el cual, considera, es el correcto. Así pues, la “apuesta” continúa… ¿estará la suerte de su lado?

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