Pasar al contenido principal
16/07/2018

Detecta Volaris caso de trata de personas en un vuelo

Redacción A21 / Martes, 13 Febrero 2018 - 11:59

Por: Francisco Pazos

Una menor que viajaba en un vuelo de la compañía Volaris fue rescatada de un posible caso de trata de personas como resultado de la correcta aplicación del Código Internacional ECPAT, implementado durante un vuelo en la ruta Morelia-Mexicali.

Embajadores de la aerolínea, capacitados en la protección de los derechos de la infancia, se coordinaron con la tripulación del vuelo 238 de Volaris y con las autoridades federales para identificar a la menor de 14 años y rescatarla de un grupo de personas que la trasladaban ilícitamente, detalló la compañía.

La aerolínea informó en un comunicado que el protocolo se activó inmediatamente después de que los padres de la posible víctima denunciaron a personal de Volaris en el Aeropuerto Internacional Francisco J. Mujica, de Morelia, Michoacán, que su hija había sido contactada por desconocidos a través de redes sociales y convencida de viajar sola a Mexicali, Baja California.

Embajadores asignados en el Centro de Control de Operaciones Volaris dieron aviso al capitán de la aeronave sobre la activación del Código ECPAT en el vuelo que comandaba. Al llegar a Mexicali, elementos de la Policía Federal y de la Procuraduría General de la República contactaron a la menor inmediatamente después de su desembarque.

“Nos da tranquilidad saber que la niña se encuentra bien y nos sentimos orgullosos de nuestros embajadores por accionar correctamente el protocolo y participar en la prevención de un delito como éste”, destacó Mauricio Morán, director de Seguridad y Bienestar de Volaris.

Las personas que presuntamente engañaron a la menor para que se trasladara fueron detenidos en la zona de reclamo de equipaje y puestos a disposición de un Ministerio Público.

Desde 2013, la aerolínea ha capacitado a más de 4 mil embajadores en materia de protección de los derechos de la niñez, a fin de brindar herramientas de apoyo a la industria del turismo para prevenir la explotación sexual infantil y con ello, se ha colocado dentro del TOP Member a nivel mundial por sus acciones preventivas e informativas sobre el Código.

Facebook comments