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24/04/2024

Ryanair tramita certificado de operador en Reino Unido por Brexit

Rodrigo Anaya / Jueves, 4 Enero 2018 - 10:11

Ante la posible amenaza de no tener un acuerdo aéreo entre la Unión Europea y el Reino Unido como consecuencia del Brexit, Ryanair comenzó a tramitar un certificado de operador aéreo en el Reino Unido con el fin de mitigar el riesgo de cancelar sus operaciones aéreas entre ambas regiones el próximo año.

En una declaración, la administración de Ryanair confirmó que habían enviado los primeros documentos de esta solicitud el pasado 21 de diciembre del 2017.

Al respecto, Michael O´Leary, director general de Ryanair, ha mostrado su preocupación ante a un proceso de negociación difícil del Brexit que pudiera alentar varios acuerdos comerciales y de otra índole, incluyendo un nuevo acuerdo de tráfico de aviones entre el Reino Unido y los 27 países que integran a la Unión Europea.

Actualmente, el Reino Unido comparte 35 regulaciones aéreas para realizar vuelos dentro y fuera de los otros 27 países miembros de la UE. Estas regulaciones controlan las tarifas y los procesos operativos del sector, bajo los preceptos del tránsito libre de personas, bienes y capitales.

Asimismo, el registro de Ryanair de tres vuelos que realiza entre Europa continental y el Reino Unido corre peligro.

En caso de que no se concrete un tratado de cielos abiertos para marzo del 2019, Ryanair y otros operadores aéreos tendrán que cancelar sus operaciones de vuelo, debido a que tienen que programar sus vuelos con seis meses de anticipación.

El mes pasado, las autoridades de la mancomunidad estaban dispuesto a solicitar su permanencia dentro de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA, por sus siglas en inglés) durante una ronda de renegociación del Brexit que se llevó a cabo en Bruselas.

Una opción de membresía para países no pertenecientes a la Unión Europea está prevista en el artículo 66 de las regulaciones de EASA. Unos ejemplos son Suiza y Noruega, que no pertenecen al mercado interno de la Unión Europea.

Ninguna autoridad dio a conocer las posibilidades reales de que el Reino Unido se mantuviera como miembro de la EASA.

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