Pasar al contenido principal
28/03/2024

Asistentes de vuelo de KLM irían a paro de 24 horas

Redacción A21 / Jueves, 7 Diciembre 2017 - 15:03

Los asistentes de vuelo de KLM han llamado a un paro de labores de 24 horas para el próximo 8 de enero de 2018, a fin de inconformarse por la decisión de la aerolínea de reducir la tripulación en el 40 por ciento de los vuelos intercontinentales que se realizan en Airbus A330-300 y Boeing 777-200 y 787.

La administración del operador francés declaró que dicho recorte del personal de cabina lo determinó luego de no llegar a un acuerdo con el sindicato de sobrecargos (FNV Cabine) respecto a las medidas de productividad requeridas para eficientar las operaciones aéreas y administrativas.

“Esto tendrá el menor impacto sobre los clientes, y a la larga generará una ganancia de 4 por ciento", aseguró la empresa europea en un comunicado.

Por su parte, el gremio sindical indicó que la disputa laboral inició en octubre de 2016, cuando KLM tomó la decisión sin consultarles.

De acuerdo con Birte Nelen, vocero de FNV Cabine, la línea aérea les prometió restaurar el número de asistentes de vuelo -en una serie de etapas- si ellos proponían medidas que permitieran el mismo ahorro que la reducción ya mencionada.

"Nosotros queremos un acuerdo laboral decente, igual que el resto de los empleados de KLM, a fin de participar de las ganancias de 2016 y 2017", añadió Nelen.

Al respecto, Aart Slagt, director de recursos humanos de KLM, mencionó que han propuesto sumar a la mesa de negociaciones un mediador, para que les ayude a salir de la encrucijada.

Cabe mencionar que en la actualidad si un vuelo se retrasa lo suficiente para justificar un periodo de trabajo más largo de lo normal, la aerolínea debe contactar al sindicato de asistentes de vuelo y pedir permiso para que sus miembros puedan continuar con sus actividades el tiempo que sea requerido.

Antes de este conflicto FNV Cabine daba su anuencia casi en automático, aunado al pedido de la compensación por horas extra. No obstante, en últimas fechas ya no le otorga ese margen de maniobra a KLM.

La compañía aérea también ha mencionado que la huelga de 24 horas no está confirmada, pues aún tienen la esperanza de llegar a un acuerdo con el sindicato. En caso de no ser así, aseguró que hará su máximo esfuerzo para llevar a los pasajeros a sus destinos lo más rápido posible.

Facebook comments