Pasar al contenido principal
16/10/2018

Proponen reiniciar la búsqueda del MH370

Redacción A21 / Viernes, 20 Octubre 2017 - 13:04

Luego de que el pasado 17 de enero las autoridades de Malasia, Australia y China anunciaron la suspensión de la búsqueda del avión MH370 de Malaysia Airlines, el gobierno malayo está a punto de contratar a la empresa marítima estadounidense Ocean Infinity para que reinicie la búsqueda de los restos de la aeronave que desapareció con sus 239 pasajeros a bordo.

Durante la última semana, varias empresas marítimas sometieron propuestas de trabajo para localizar los restos del Boeing 777 de la aerolínea asiática, que desapareció el 8 de marzo del 2014 mientras cubría la ruta Kuala Lumpur-Pekín.

Además de Ocean Infinity, se postularon para la búsqueda la holandesa Fugro y una corporación marítima malaya no identificada.

Al respecto, Aziz Kaprawi, viceministro del Ministerio de Transportes de Malasia, comentó que el gobierno ya inició negociaciones con Ocean Infinity sobre los términos de búsqueda, pero recalcó que todavía no se ha llegado a un acuerdo.

El funcionario tampoco ofreció detalles sobre la compensación económica que recibiría Ocean Infinity si logra hallar los restos del fuselaje del MH370, pero reconoció que los gobiernos de China y Australia ya fueron informados sobre esta iniciativa.

De acuerdo con un reporte de The Guardian, las autoridades china y australiana han declinado comentar acerca de este proyecto.

Por su parte, Ocean Infinity ha afirmado que no cobrará cuota alguna hasta dar con los restos del avión siniestrado.

La búsqueda intergubernamental emprendida por el Centro de Coordinación de Agencias Conjuntas (JACC) de los tres países abarcó aproximadamente más de 120 mil kilómetros cuadrados del océano Índico y costó más de 157 millones de dólares.

Ante el anuncio, familiares de los 239 pasajeros desaparecidos dieron su aprobación a estos esfuerzos, pues es su único deseo conocer el destino final de los restos de sus seres queridos, luego de tres años de incertidumbre.

A este reclamo se sumaron las autoridades australianas (en su comentario al reporte final del JACC, dado a conocer a principios de mes), quienes calificaron de "inconcebible" la desaparición de cualquier aeronave, en una época en la que se cuenta con tecnología de punta en geolocalización.

Facebook comments