Pasar al contenido principal
26/04/2018

Venezuela se aísla del mercado aéreo internacional

Redacción A21 / Jueves, 5 Octubre 2017 - 16:39

Dado el cese de operaciones de la mayoría de las aerolíneas internacionales en Venezuela, la nación sudamericana se está "desconectando" del mundo, advirtió Peter Cerdá, vicepresidente para las Américas de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés).

Durante la presentación de un estudio sobre la aviación en Panamá, el ejecutivo calificó de "lastimoso" este panorama, ya que las empresas aéreas deseaban continuar prestando servicios a los usuarios venezolanos.

"La situación es difícil, ya la mayoría de las compañías que son miembros de IATA han salido (de Venezuela). Tenemos seis o siete líneas áreas con frecuencias muy reducidas, al mínimo", señaló.

Reiteró el llamado al régimen de Nicolás Maduro para que devuelva los 3 mil 800 millones de dólares en ganancias que han sido retenidas a las aerolíneas foráneas por las políticas de su gobierno.

Aunque Cerdá no prevé una solución a corto plazo para esta problemática, no cree que Venezuela quede totalmente aislada porque "siempre habrá algún tipo de conectividad, pero el acceso es mucho más difícil", puntualizó.

Quién se va y quién se queda

Tan solo este año, las líneas aéreas estadounidenses United Airlines y Delta Air Lines y la colombiana Avianca suspendieron todos sus vuelos hacia la nación caribeña.

Y apenas el martes pasado, Aerolíneas Argentinas anunció la "desprogramación definitiva" de la última frecuencia semanal que operaba entre Buenos Aires y Caracas, vuelo que desde agosto pasado se encontraba suspendido y en evaluación para su posible reinicio.

Por otro lado, siguen sirviendo a viajeros venezolanos las empresas aéreas Copa, American Airlines, TAP, Air France e Iberia , aunque con ciertas eventualidades en su operación como recortes a sus frecuencias de vuelo y el traslado de sus tripulaciones para pernocta fuera del país.

Facebook comments