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25/06/2018

Aerolíneas estadounidenses retarán nueva ley de aviación de México

Redacción A21 / Jueves, 31 Agosto 2017 - 09:32

Después de que el poder legislativo de México introdujera la exención de pago por equipaje documentado para los usuarios aéreos, varias organizaciones, incluyendo aerolíneas estadounidenses, aclararon que disputarán la validez de este marco regulatorio.

Airlines for America (A4A) ha informado de las quejas presentadas por diversos operadores a representantes de los gobiernos mexicano y estadounidense, pues dichas exenciones de pago, acusan, transgreden el Acuerdo de Cielos Abiertos entre Estados Unidos y nuestro país.

El convenio mencionado establece que deben preservarse los sistemas propios de precios de las aerolíneas, los cuales responden a los principios del mercado neoliberal, donde hay nula intervención gubernamental.

Por su parte, Mauricio Martínez, analista del Grupo Bursátil Mexicano, remarcó que la derogación de cuotas para documentar equipaje presionará a las aerolíneas para que aumenten sus tarifas de vuelo.

También apuntó que la separación entre la tarifa de vuelo y el cobro de la documentación de equipaje fue el factor que permitió el surgimiento y posterior crecimiento de las empresas aéreas de bajo costo a partir de 2006.

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Julio Salazar, director legal de la asociación El Poder del Consumidor, comentó que se está sacrificando la libertad económica de las empresas, y no descartó que se entable una disputa legal entre las líneas aéreas y el gobierno mexicano.

En caso de que la constitución mexicana reconozca los derechos de consumidores como derechos humanos, las aerolíneas pudieran disputar la validez de los nuevos estatutos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El proceso legal podría durar más de un año, dependiendo de la capacidad de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) de litigar en los juicios, apuntó Salazar.

Después de que se ratificaron las modificaciones a la Ley General de la Aviación Civil, la Profeco multó a varias aerolíneas nacionales por las transgresiones hechas a las nueva reglamentación, e incluso dijo que American Airlines y United Airlines estaban bajo investigación.

No obstante, tiempo después el organismo federal reculó, pues los últimos procedimientos entrarán en vigor a partir del 31 de octubre de este año.

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