Pasar al contenido principal
28/04/2024

Aluniza con éxito sonda lunar india Chandrayaan-3

Redacción A21 / Jueves, 24 Agosto 2023 - 01:00
Fue su segundo intento de aterrizaje consolidándose como un actor activo en la carrera espacial

La Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO) confirmó que su sonda lunar Chandrayaan-3 aterrizó con éxito cerca del Polo Sur de la Luna.

“Este momento es inolvidable. Es fenomenal. Es un grito de victoria de una nueva India”, aseguró el primer ministro Narendra Modi, quien ondeó la bandera india mientras observaba el desembarco desde Sudáfrica.

Científicos, funcionarios y todo el país celebraron la misión cuando la nave espacial aterrizó, ya que este fue el segundo intento de la India de aterrizar una nave espacial en la luna; este hito se logra a menos de una semana después del fracaso de la misión rusa Luna-25. 

Los países que hasta entonces habían logrado un aterrizaje controlado en la superficie lunar eran Rusia, Estados Unidos y China.

La misión de la sonda es recoger muestras de rocas, centrándose en detectar rastros de agua congelada.

Los posibles depósitos de hielo del Polo Sur podrían proporcionar información sobre la composición geológica de la Luna y su capacidad para soportar futuras misiones lunares tripuladas.

Chandrayaan significa “vehículo lunar” en hindi y sánscrito; en 2019, la misión Chandrayaan-2 de ISRO desplegó con éxito un orbitador, pero su módulo de aterrizaje se estrelló.

Se espera que el Chandrayaan-3 siga funcionando durante dos semanas, realizando una serie de experimentos que incluyen un análisis espectrómetro de la composición mineral de la superficie lunar.

India tiene un programa espacial de bajo presupuesto, su última misión lunar tuvo un costo de 74.6 millones de dólares, cifra mucho menor a la de otros países.

Facebook comments