Pasar al contenido principal
09/07/2020

Modernizará AEM infraestructura satelital contra desastres

Redacción A21 / Viernes, 5 Junio 2020 - 16:12

La Agencia Espacial Mexicana (AEM) recibió la donación de diez equipos receptores de Transmisión de Video Digital de nueva generación (DVB-S2), que servirán para modernizar la señal de los satélites de telecomunicación en las diez estaciones GEONETCast-Americas (GNC-A) de México, con el fin de fortalecer la protección satelital de la población ante emergencias y desastres.

Salvador Landeros Ayala, director general de la AEM, explicó que la donación fue realizada por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés), y operadora del GNC-A.

Con estas antenas, el Gobierno Federal tendrá capacidad de recepción de una nueva señal con mayor ancho de banda y un mayor volúmen de información. Los datos serán compartidos con instituciones académicas y científico-tecnológicas.

“Nuestro país fue integrado al GNC-A, un sistema solidario de recursos satelitales al que se encuentran conectados, además de Estados Unidos, otros dieciocho países como Argentina, Belice, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Panamá, Perú, Puerto Rico o Uruguay, entre otros, con riesgos regionales compartidos” apuntó el titular de la AEM.

Cinco de las estaciones receptoras modernizadas serán operadas por la Comisión Nacional del Agua en coordinación con el Servicio Meteorológico Nacional, mientras que las cinco restantes serán manejadas por el Centro Nacional de Prevención de Desastres, el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, el Instituto de Estadística y Geografía, en Aguascalientes, la Universidad Autónoma de Baja California y en la Universidad Nacional Autónoma de México en Quintana Roo.

De acuerdo con la AEM, la infraestructura estará en pleno funcionamiento en el tercer trimestre del año, permitiendo la recepción de información útil, aplicación y exploración de datos meteorológicos, protección ambiental, cambio climático, sequías y seguridad alimentaria, además de brindar apoyo a la formación de jóvenes científicos.

“Esta donación humanitaria, lograda con el apoyo de la Embajada de México en Estados Unidos de América y el Servicio de Administración Tributaria, la NOAA y el Departamento de Estado de EUA, contribuirá a fortalecer el uso de ciencia y tecnología espacial en nuestro país para las tareas prioritarias de prevención, mitigación y respuesta rápida ante emergencias y desastres naturales en protección de la población, sobre todo de la que más lo necesita”, finalizó Landeros Ayala.

Facebook comments