Pasar al contenido principal
27/04/2024

De Aviación, Turismo y Negocios

Alejandro Cobi… / Jueves, 22 Febrero 2024 - 01:00

De acuerdo con información publicada recientemente por distintas fuentes como El Economista, El CEO, Consultores Internacionales y Forbes, nuestro país tiene las siguientes ventajas competitivas a nivel global:

 

  • México continúa en el Top 10 de los países más visitados en el mundo, coincidiendo la mayoría de las fuentes de información en que ocupa el ranking número 7.
  • México logró en las últimas semanas convertirse en el país con mayores exportaciones a los Estados Unidos. 
  • México es la segunda economía de América Latina en función de su PIB ajustado por paridad de poder adquisitivo.
  • México continúa entre los 10 países más atractivos para la inversión mundial en el 2024, consolidándose como un destino preferente para el nearshoring, en especial en el sector de la manufactura.
  • La Ciudad de México fue catalogada como una de las mejores ciudades para el arte y la cultura a nivel internacional, es decir, es una de las ciudades que ofrece mejor oferta y experiencias culturales en términos de calidad y asequibilidad.

 

El logro de los hitos anteriores es el resultado del trabajo conjunto y coordinado entre la iniciativa privada/sector empresarial y el sector público, implementado desde hace varias décadas, reflejando el lugar protagónico que ocupa México en el escenario mundial. 

En materia turística es importante destacar que los ingresos totales recibidos por los turistas en el 2023 rondaron la cantidad de 30 mil millones de dólares, lo que representó un crecimiento de alrededor del 7% sobre 2022, estimándose ingresos por el mismo concepto para 2024 por la cantidad de 33 mil millones de dólares; continuando como una de las industrias generadoras de mayores divisas para nuestro país. El sector turístico en México contribuye con el 8.5% del PIB y genera alrededor de 7 millones de empleos, además de estar vinculado directamente con otras actividades económicas, como la aviación. La Organización Mundial del Turismo estima que para el 2033 este sector podría representar hasta el 16% del PIB y generar alrededor de 9 millones de empleos.

Por el lado de la proveeduría, México es un país líder en industrias como la automotriz, de dispositivos médicos y electrodomésticos, lo que facilita que las empresas manufactureras puedan instalarse de forma más rápida y con una cadena de suministro altamente competitiva. No obstante, en México las empresas enfrentan retos y desafíos significativos debido a la complejidad regulatoria y burocrática existente.

Todos estos indicadores tienen un común denominador que es la aviación, la cual tiene injerencia en mayor o en menor medida en cada uno de éstos, pero en todos tiene algún grado de influencia y participación determinante. Ciertamente la industria aérea y la turística son industrias hermanas, contribuyendo la aviación como la generadora de conectividad por excelencia. Y respecto a las exportaciones y al nearshoring, la aviación también juega un rol preponderante, al ser el vehículo de conexión que permite y facilita el intercambio de mercancías seguro, confiable y eficiente entre los países que actúan como socios comerciales.

Es público que un número importante de cámaras y asociaciones empresariales ya han tenido diversos acercamientos con las candidatas presidenciales, a fin de empezar a exponer sus inquietudes y problemática, pero sobre todo para plantear proactivamente sus propuestas y planes estratégicos de acción para el siguiente sexenio.

Es esencial que se inicie el próximo sexenio con el camino ya “pavimentado”, habiendo transmitido a las candidatas el valor que tiene la aviación en México, lo cual podrá facilitar y agilizar el diseño y materialización de una política pública en materia de aviación que de rumbo y guía al sector del transporte aéreo en nuestro país. 

 

“Los artículos firmados son responsabilidad exclusiva de sus autores y pueden o no reflejar el criterio de A21”

Facebook comments