La semana pasada tuve el gran gusto nuevamente de compartir experiencias y de intercambiar ideas y perspectivas de la industria aérea, con alumnos del Diplomado en Derecho Aeronáutico, que se imparte en el ITAM, a invitación de la coordinadora de dicho diplomado.
Fue una experiencia académica gratificante, tal como lo ha sido en los años anteriores en que he tenido la gran oportunidad de compartir, con los alumnos de ese diplomado, las lecciones aprendidas en este viaje por la apasionante industria de la aviación. No solo gratificante, si no alentador, fue el encontrarme con un grupo de estudiantes de todas las generaciones, de varias profesiones y provenientes de diversas empresas y entidades relacionadas directa o indirectamente con la industria aérea, llenos de entusiasmo, muy preparados y con un grado de participación que pocas veces había yo visto. El nivel de intercambio de ideas y conceptos fue de altura, con alumnos tan receptivos que no solo se limitaron a escuchar, sino que en todo momento fueron activos y propositivos.
En esta ocasión, propuse enfocarnos en debatir sobre el valor del transporte aéreo global de carga, un sector no siempre tan llamativo para los reflectores de la agenda pública, pero que después de la pandemia cobró mayor visibilidad para el común denominador de la gente, al haber desempeñado un rol fundamental en la cadena logística para entregar a la población mundial todos los insumos médicos requeridos en ese momento.
Ya la industria aérea de carga jugaba un papel esencial en el comercio internacional muchos años antes de la pandemia, pero factores como el ecommerce detonó potencialmente su crecimiento y relevancia.
Revisamos datos que confirman la importancia de esta industria:
-Antes de la pandemia, solo el 1% de la carga mundial era transportada por vía aérea. Hoy, ese porcentaje ronda entre el 2% y el 8% (según la temporada y tipo de carga).
-Hoy, el valor de los bienes transportados por vía aérea representa entre el 30 y 40% del total de las mercancías transportadas a nivel global.
-El comercio mundial creció alrededor del 10% en 2021, y alrededor del 7% en 2022.
-El comercio electrónico continuará creciendo a tasas de dos dígitos.
-Boeing pronostica que la flota mundial de cargueros crecerá de 2,000 unidades en 2019 a 3,400 unidades en 2040, lo que supone un aumento del 70% respecto a la flota anterior a la pandemia.
Conversamos por supuesto también sobre los pilares de la industria aérea de carga:
-Seguridad, sostenibilidad, eficiencia y confiabilidad, más algunos otros que se han sumado en los últimos años, igual de relevantes como la equidad de género y la diversidad, la transformación tecnológica, la cultura de la integridad y la transparencia y los criterios ESG.
-Desde luego, debatimos también sobre los temas regulatorios más importantes hoy día en esta industria, tales como el proceso de recategorización ante la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA), el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), las libertades aéreas, el cabotaje y los convenios bilaterales.
-Por último, nos dimos tiempo también de debatir sobre la aviación regional, sector tan necesario en nuestro país que, sin duda, merece un espacio aparte.
Que reconfortante es poder transmitir con la razón algo que se vive con tesón y corazón, que en este caso es la pasión por la aviación.
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