Hace unos días se llevó a cabo en Estambul la edición 16 del World Cargo Symposium (WCS), de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), evento en el cual se definieron las 3 prioridades de la industria aérea de carga, las cuales le permitirán mantener el impulso en un entorno operativo complejo y desafiante.
Estas tres prioridades son:
1. Sostenibilidad
2. Digitalización
3. Seguridad aérea
Se confirmó, en dicho symposium, que el tema de la sostenibilidad es, sin lugar a duda, la prioridad no solo de la industria aérea de carga, sino de la aviación global en su conjunto. La meta más importante, en este rubro, es llegar al 2050 con cero emisiones netas de carbono en las operaciones aéreas (Fly Net Zero). Para poder alcanzar este objetivo, es esencial el desarrollo y producción de los combustibles sostenibles para la aviación (SAF), actividades que todavía se encuentran en etapas primigenias, poco avanzadas en relación con las cantidades masivas e industriales que requerirá el transporte aéreo mundial para llegar a las cero emisiones en el 2050.
Cabe mencionar que, según la IATA, el 65% de la reducción de las emisiones de carbono provendrá de los SAF. Desde luego, los incentivos gubernamentales son esenciales para lograr producir 30 mil millones de litros de SAF disponibles para 2030, que es lo que mínimamente se requerirá para esa fecha. A la iniciativa privada, por sus propios medios, le llevaría muchos más años lograr esa producción.
El lanzamiento de la herramienta desarrollada por la IATA, “CO2 Connect for Cargo”, que servirá para calcular las emisiones de las operaciones, así como el desarrollo de métricas para evaluar el cumplimiento de los criterios de Ambiental, Social y Gobernanza (ESG por sus siglas en inglés), también serán claves para contribuir con la sostenibilidad de la industria.
Respecto a la digitalización, se mencionó en el WCS que una de las formas de lograr incrementar la eficiencia de la industria aérea de carga, es a través de 3 herramientas de la digitalización:
a) La implementación de la herramienta ONE Record para 2026, que permite un solo registro para el envío de los datos y documentos relativos a la carga aérea.
b) Garantizar que se implementen estándares digitales para respaldar la cadena de suministro global.
c) Garantizar la facilitación del comercio y de los procesos aduaneros, a través de la digitalización y la transformación tecnológica, con lo cual se contribuirá a la reducción de las barreras operativas en las fronteras y a la gestión segura de los flujos de mercancías.
Por último, respecto a la seguridad aérea, valor primordial del transporte aéreo global, el WCS se enfocó en el manejo de las baterías de litio, bajo tres objetivos:
a) Las autoridades de aviación civil de los estados, deben tomar medidas enérgicas contra los consignatarios/embarcadores que no declaran las baterías de litio en sus embarques y contendores.
b) Asegurar y acelerar el desarrollo de un estándar de prueba para contenedores de aeronaves resistentes al fuego, con un incendio que involucre baterías de litio.
c) Garantizar el reconocimiento, por parte de los gobiernos, del estándar único para identificar todos los vehículos que funcionan con baterías de litio, que entrará en vigor el 1 de enero de 2025.
Si la industria aérea de carga logra enfocarse y materializar las acciones para la implementación y cumplimiento de estas 3 grandes prioridades, sin duda, se reforzará y potenciará la eficiencia, la rentabilidad, la competitividad y la seguridad de dicha industria.
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