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28/03/2024

Drones, una tarea pendiente por regular

Luis Salazar Brehm / Jueves, 8 Abril 2021 - 20:02

Gatwick, Heathrow, Newark, Dubai y Dublín, son sólo algunos ejemplos de aeropuertos donde las operaciones aéreas han sido cerradas por avistamientos de drones en el área.

¿Qué tan grande es esta amenaza? ¿Son los drones un peligro para los aviones tripulados?

De la mayoría es conocido el crecimiento acelerado de la venta de drones. Si bien un pequeño porcentaje de estos drones son operados con fines comerciales por pilotos remotos certificados, la gran mayoría son operados por aficionados.

Si un dron estuviera en el lugar equivocado, y golpeara con un avión o helicóptero, ¿qué pasaría? Esa pregunta no es tan fácil de responder como podría pensar. El daño de una colisión depende de la masa del objeto que se golpea y la velocidad del impacto, pero también de la densidad del objeto, el ángulo de impacto y la fragibilidad del objeto, o la facilidad con la que se rompe. Esas son muchas variables, pero claramente el mayor daño ocurriría por un impacto de 90 grados de un dron pesado cuando la aeronave se mueve a alta velocidad.

Cualquier contacto entre drones y aeronaves, especialmente áreas críticas como el motor, puede ser muy peligroso para la aeronave. Esto es similar a los choques con pájaros, donde los aviones a veces pueden golpear a los pájaros y estos son ingeridos en el motor sólo que en el caso de los drones los componentes rígidos de éste causarían mucho más daño que el esqueleto de un pájaro.

Debido a que actualmente no existe el requierimiento de pasar un examen o al menos tomar un curso básico de seguridas para los pilotos de drones de peso máximo de despegue (MTOW por sus siglas en Inglés) menor a dos kilogramos, en el Comité RPAS del Colegio de Pilotos Aviadores de México estamos preparando un exhorto dirigido a AFAC con el fin de promover que el marco normativo se cumpla en apego a las Norma Oficial Mexicana y métodos recomendados que la Organización de Aviación Civil internacional (OACI) con el fin de que las operaciones de estas aeronaves pilotadas a distancia se lleve a cabo de una manera segura, armonizada y eficiente dentro del espacio aéreo mexicano.

Fabricantes de drones han tratan de utilizar soluciones de software para mantener a los drones alejados de las áreas peligrosas, como es el caso de aeropuertos. DJI y otras empresas utilizan "geovallas", que alertan a los pilotos si sus drones se encuentran en áreas prohibidas, sin embargo éstos métodos no son infalibles y los pilotos de drones se las han ingeniado para deshabilitar el GPS o utilizar métodos para desploquer las geovallas.

¿Qué tan fácil de detectar drones es para un piloto en cabina?

Un estudio de la Universidad Estatal de Oklahoma descubrió que incluso cuando buscaban drones, los pilotos de aviones pequeños detectaban drones sólo cuando estaban a una décima de milla de distancia en promedio.

Para encontrar otras aeronaves tripuladas, los pilotos ya no tienen que depender sólo de sus ojos o del control del tráfico aéreo. Existen sistemas automatizados que ayudan a los aviones a comunicarse entre sí y alertan a los pilotos sobre posibles conflictos. ¿Podría funcionar algo similar para los drones? Sí y no. Eventualmente, se requerirá alguna forma de identificación y seguimiento, pero tendrá que ser un sistema diferente al que usan las aeronaves ahora, o corremos el riesgo de abrumar a los pilotos y controladores de tráfico aéreo con información y desorden.

Dado que se espera que la cantidad de drones en el aire sea muchas veces mayor que la cantidad de aviones tripulados, es fundamental que la industria de los drones y los reguladores continúen trabajando juntos para refinar la tecnología y las regulaciones para garantizar la seguridad. En este sentido, la semana próxima se llavará acabo el Simposio Virtual DRONE ENABLE 2021 de la OACI; el objetivo de este evento será reunir a la industria, la academia, gobiernos y las organizaciones internacionales del sector de la aviación no tripulada para intercambiar conocimiento sobre las mejores prácticas, lecciones aprendidas, material de investigación y desafíos relacionados con la introducción de los drones en los sistemas de gestión de tráfico aéreo UAS (UTM).

El simposio mostrará la diversidad de las tecnologías existentes, la investigación y el desarrollo en curso, y describirá las actividades comerciales y no comerciales en este sector de la industria de la aviación en rápida evolución.

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