Pasar al contenido principal
23/11/2024

Drones, la nueva arma de guerra

Luis Salazar Brehm / Jueves, 18 Marzo 2021 - 22:03

Los drones ya han cambiado la guerra, proporcionando una alternativa, desde el punto de vista militar, a las misiones aéreas convencionales.

Desde dispositivos de vigilancia livianos hasta drones de ataque fuertemente armados, los aviones sin piloto se están convirtiendo rápidamente en la herramienta de guerra favorita. 

Los drones aparecieron por primera vez en la década de 1990, los principales drones que se utilizan ahora son la evolución de la tecnología que se desplegó por primera vez para detectar posiciones serbias durante la guerra de Kosovo de 1999. Y luego, el caso de drones artillados se emplearon por primera vez casi inmediatamente después de los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos.

La gran mayoría de los drones militares se utilizan para vigilancia, y los expertos en defensa predicen que continuará.

Desde entonces, Estados Unidos ha desplegado drones en Afganistán, Pakistán, Irak, Somalia, Yemen, Libia y Siria.

Los drones armados fabricados por Estados Unidos e Israel no son baratos: los expertos dicen que el precio inicial de la tecnología es de unos 15 millones de dólares por sistema.

Los drones chinos como el Wing Long, son cada vez más competitivos, y la diferencia de precio contra los de Estados Unidos o Israel es significativa: los mejores drones de la empresa china AVIC cuestan entre 1 millón y 2 millones de dólares cada uno, frente a más de 15 millones de dólares para un dron estadounidense comparable.

¿Qué tan precisos son los ataques con drones?

Es difícil establecer cifras precisas ya que gran parte de la información está clasificada. Mediante un  comunicado inusual, Estados Unidos señaló que entre enero de 2009 y diciembre de 2015 se habían realizado 473 ataques aéreos (tanto de aviones no tripulados como de tripulados) contra objetivos en Afganistán, Irak y Siria, reconoció que había habido hasta 116 civiles muertos como resultado de esos ataques, el 4% de las víctimas reportadas.

El grupo de derechos humanos Reprieve, dice que la organización ha rastreado una alta tasa de errores en ataques con drones. La investigación realizada por Reprieve en 2014 "encontró que en los intentos de matar a 41 personas, Estados Unidos mató adicionalmente a otras 1,147 personas”.

Los drones ya han cambiado la guerra, la pregunta a largo plazo es si los humanos serán sustituidos por Inteligencia Artificial que seleccionarán y fijar objetivos sin supervisión humana.

Facebook comments