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06/03/2021

¿Cuándo veremos drones autónomos en comercios?

Luis Salazar Brehm / Jueves, 22 Octubre 2020 - 22:07

Los vuelos más allá de la línea de vista (BVLOS por sus siglas en Inglés) serán la clave para desbloquear el uso de drones autónomos en aplicaciones comerciales y económicamente muy atractivas como la inspección de infraestructura, minería, cartografía, agricultura, respuesta a emergencias y entrega de paquetes. Los resultados de estas misiones ayudarán para operaciones comerciales más complejas en el futuro.

El desafío más urgente que enfrenta la industria de los drones es la regulación y demostrar la seguridad en sus operaciones. Como ocurre con muchas industrias, la tecnología de drones se está desarrollando mucho más rápido de lo que los organismos reguladores pueden mantener.

De acuerdo con la regulación mexicana (NOM-107-SCT3-2019), un vuelo BVLOS es aquel donde el dron se aleja en línea horizontal a más de mil 500 ft (457 metros), lo que para muchas de las aplicaciones comerciales queda corta la distancia.

C2 Link (enlace de comando y control)

Los drones que vuelan más allá de la línea de vista del piloto son controlados por datos proporcionados por instrumentos a bordo. La información se transmite a través de un enlace de telemetría (C2) que informa al operador sobre la posición, altitud, velocidad y dirección del vuelo, así como todos los parámetros relevantes de la aeronave.

DAA (Detect and avoid)

El sistema DAA incluye un sistema de alerta de tráfico y prevención de colisiones que se utiliza en aeronaves tripuladas que vuelan en el espacio aéreo civil y un radar aire-aire para detectar y rastrear aeronaves cercanas, que pueden no tener transponder activo. En el futuro, el sistema DAA permitirá al piloto remoto "ver" y navegar alrededor del tráfico aéreo como un piloto en el aire.

La solución de detección y evasión a bordo (DAA) de Casia Iris Automation se ha integrado en drones a los que la autoridad aeronáutica canadiense, Transport Canada, les ha otorgado un Certificado de operaciones de vuelo especial (SFOC) para vuelos más allá de la línea visual (BVLOS) en espacio aéreo incontrolado.

Ésta es la segunda exención de BVLOS en Canadá, y los vuelos serán los primeros realizados fuera del espacio aéreo controlado por el Centro de Excelencia de UAS (CED Alma, Quebec). Casia, que proporciona drones comerciales con maniobras autónomas para evitar colisiones, se está utilizando para mitigar el riesgo aéreo y no requiere observadores que apoyen al piloto, ni radares terrestres. 

Los drones ofrecen una gran promesa en términos de seguridad y economía en comparación con las alternativas de aviación tripulada, pero debemos integrarlos en el espacio aéreo de manera segura. Ver, detectar y evitar otros aviones es fundamental para esa seguridad, y pasos como el que está dando Casia Iris Automation son clave para desbloquear la promesa de los drones.

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