Pasar al contenido principal
19/04/2024

La red 5G: complemento para el desarrollo de drones

Luis Salazar Brehm / Jueves, 16 Abril 2020 - 21:19

El mercado global de drones comerciales ha crecido significativamente en la última década.

Los rápidos avances tecnológicos en las aeronaves (drones), sensores y sistemas de navegación requiere una conexión mucho más eficiente. 

Una red 5G puede aumentar la utilidad de los drones de varias maneras. 

La red 5G, o "quinta generación", es el nombre de un estándar para internet y telefonía móvil. Utiliza un estándar 5G New Radio, junto con otras tecnologías nuevas, que utiliza frecuencias de radio más altas para transferir más datos por el aire para una velocidad más rápida, una congestión reducida y una latencia más baja. Países como Corea del Sur, Suiza y Estados Unidos ya han puesto en funcionamiento el 5G. 

5G es una nueva etapa de desarrollo en comunicaciones móviles. Sobre todo, revolucionará la transmisión de datos móviles a través de mayores capacidades dentro de una célula. Sin embargo, la innovación de 5G no solo significa que las personas podrán usar los datos móviles aún mejor en el futuro. En cambio, la red 5G nos ofrece muchas otras opciones cuando se trata de usar tecnologías que dependen de la conectividad. 

5G permitirá que los drones transmitan imágenes de alta definición en tiempo real. La latencia de milisegundos de 5G y las velocidades de datos hasta 100 veces más rápidas que 4G permiten que los drones transmitan imágenes de alta calidad a los operadores en tierra. Esto permite que los drones se utilicen para funciones como inspecciones de infraestructura crítica en tiempo real, donde se requieran tomar decisiones inmediatas como una fuga en un oleoducto o problemas en un planta nuclear.

Los drones con una conexión 5G pueden usar Inteligenci Artificial para completar tareas de manera más eficiente. Por ejemplo, un dron con visión por computadora puede escanear rápidamente artículos en un almacén y reconocer patrones, lo que puede mejorar la eficiencia y liberar a los trabajadores humanos para realizar tareas más complicadas o donde, por razones como la de la Pandemia del Covil-19, no sea conveniente su presencia. 

La baja latencia de 5G permitirá un seguimiento preciso de las flotas de drones volando sumultáneamente. A medida que más drones comiencen a volar, se necesita un monitoreo más estricto para garantizar que no se desplacen hacia áreas restringidas o se estrellen, causando daños o lesiones. La baja latencia de 5G puede minimizar el retraso para que los operadores puedan evitar colisiones y coordinar mejor los despegues y aterrizajes.

La adopción de drones está creciendo rápidamente entre los consumidores y las empresas. Aquí una muestra del estado actual de los drones en los Estados Unidos:

·         1,563,263 Drones registrados

·         441,709 Drones comerciales registrados

·         1,117,900 Drones recreativos registrados

·         171,744 Pilotos de drones certificados

Facebook comments