Pasar al contenido principal
21/11/2024

Visualiza Maersk crecimiento sostenido de carga en AL

Redacción A21 / Jueves, 16 Marzo 2023 - 01:00
Se prevé una caída en mercados globales de hasta 22%, pero la región sigue creciendo, sobre todo México

De acuerdo con el estudio “Latin America Air Freight Industry” (Industria de carga aérea de América Latina ), de Mordor Intelligence, entre 2020 y 2021 el volumen total de carga transportada por vía aérea aumentó 55% en esta región.

 

Se espera que el mercado de transporte aéreo en esta área, valorado en 2,770 millones de dólares (mdd) en 2020, alcance los 4,300 mdd en 2026. Asimismo, se prevé que la carga transportada vía aérea tenga un crecimiento sostenido de 4% durante los próximos 18 años, mientras que el crecimiento esperado para el transporte aéreo en Latinoamérica la tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) es de 7.63% para 2026.

 

De acuerdo con el estudio del integrador logístico A.P. Moller-Maersk, dos años después de que la pandemia empezara, el comercio internacional sigue superando los desafíos que han impactado a los diferentes actores de la cadena logística.

 

“El transporte aéreo se ha visto particularmente afectado por factores como capacidad limitada respecto a una demanda creciente, crisis en el transporte marítimo, congestiones en puertos y terminales, aumento tarifario, aduanas con servicios mínimos, cierres de fronteras y todos aquellos envíos con tiempos de entrega más sensibles”, afirmó.

 

Agregó que la industria logística evoluciona constantemente para estar cada vez más conectada, como respuesta a disrupciones, cuellos de botella y conflictos en regiones determinadas que pueden provocar retrasos y desafíos, lo que afecta al comercio global.

 

Cada vez más medios de transporte alternativos crecen para poder hacer frente a todos estos desafíos logísticos. Es el caso del transporte aéreo, que ayuda a superar numerosos obstáculos dentro de la cadena de suministro.

 

El transporte aéreo es un facilitador clave, puesto que permite hacer frente a desafíos urgentes y ofrece alternativas de transporte para productos de alto valor. Muchas compañías usan los servicios aéreos como su método estándar, especialmente la industria tecnológica, automotriz, farmacéutica, de consumo masivo, lifestyle y perecederos, pues ofrece envíos más rápidos y fiables.

 

Juega también un papel importante para abrir nuevos mercados, hacer frente a la temporada alta, envíos de piezas o recambios críticos y logística inversa como reparaciones o garantías de productos electrónicos.

 

Getulio Centanaro, Head de logística y servicios para Maersk México, señaló que desde el momento en que la compañía decidió incursionar con la adquisición del Senator International, la conectividad a partir del año pasado ha aumentado a una operación de tres veces a la semana de Europa a México, además de que se espera para este año abrir conectividad con Corea para abastecer la parte de Asia.

 

“El 90% de la carga se encuentra en esta conexión Europa-México y la razón es que México ha sido el pionero en el desarrollo de vehículos, por lo que los pilares fundamentales de que el país sea centro de inversión y exportación es por el sector automotriz y tecnología, además de que hay una ventaja competitiva muy fuerte gracias a que en el mercado automotriz por ejemplo, el traer insumos a través del transporte aéreo permite incursionar en el nearshoring” explicó.

 

En los últimos 2 años la industria ha visto una reducción de capacidad de cerca del 45%, ya que la posibilidad de mover carga a través de aerolíneas de pasajeros desapareció de la noche a la mañana cuando la pandemia cerró fronteras.

 

Hasta hace muy poco algunas aerolíneas se vieron obligadas a reemplazar los asientos de los pasajeros para acomodar la carga. Hoy en día se mantiene una diferencia significativa, casi 20% menos en comparación con las capacidades previas a la crisis. Y se espera que a finales de 2023 se tenga una capacidad similar a la que había antes de la pandemia.

 

Getulio Centanaro comentó que aunque no se puede especular, se prevé una caída en mercados globales a nivel volumen hasta de 22% en la demanda a comparación de 2019 pero América Latina sigue creciendo, por lo que México registra mucha inversión gracias al nearshoring se hace relevante el transporte aéreo.

 

“La idea es tener en mente las necesidades de clientes y del mercado, y tener una solución integrada y única para acceder a una sola plataforma, esa es la visión y el transporte aéreo es fundamental, además también estamos entrando muy fuerte en los negocios locales con el nearshoring por lo que creemos que el panorama para México sigue siendo favorable” finalizó.

 

 

Facebook comments