Pablo Chávez Meza
El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara, invitó a los diputados de Morena a que voten a favor de las leyes de Aviación Civil y Aeropuertos, enviadas por el Ejecutivo Federal, a fin de que México pueda recuperar la Categoría 1 y con ello fortalecer, crecer y desarrollar un sistema aeronáutico que beneficie al sector.
Durante su participación en la Cuarta Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, el titular de la SICT definió las prioridades del gobierno en el sector: en primer lugar, los lineamientos de capacidad del AICM; en segundo, el mercado de transporte y la Categoría 1 de la FAA; en tercero las iniciativas de Ley de Aviación Civil y Aeropuertos.
En cuarto lugar se encuentra el polémico tema del cabotaje; en quinto sitio, el decreto para mudar la carga del AICM y en sexto lugar, el apoyo para la conclusión de las obras.
Sobre la limitación de capacidad del AICM, el funcionario explicó que las administraciones anteriores postergaron la decisión de estructurar un sistema multi aeropuertos, ante la progresiva limitación de capacidad del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para atender la demanda de pasajeros y carga.
Y por ello, dijo, “esta administración heredó una gestión aeroportuaria desequilibrada, un aeropuerto saturado en el campo aéreo y rebasado en la capacidad de los edificios terminales de la Ciudad de México, lo que da una mala percepción del país para el viajero internacional, así como ruido y tráfico vehicular debido a las operaciones del AICM”.
El titular de la SICT dijo que la saturación de este aeropuerto ha orillado a que se limite el número de operaciones diarias para sostener una operación fluida. Indicó que, dado que el AICM representa aproximadamente 50% de las operaciones aéreas a nivel nacional, sus retrasos repercuten en el resto de los aeropuertos del país y en los propios vuelos de regreso, lo que genera sobrecostos a los usuarios.
En general, añadió, todos los espacios del AICM están saturados, la terminal de carga no es la excepción. La terminal creció sin una planeación adecuada, de acuerdo con la evolución de la demanda, originando ineficiencias.
Existe un diseño inadecuado de algunos almacenes al tener un solo acceso. Esto implica no contar con un flujo adecuado de las mercancías para entrar y salir, expresó. Se cuenta solamente con una ruta fiscal, la cual resulta ineficiente e insuficiente, además de las malas condiciones que presenta la superficie de rodamiento, tales como hundimientos y baches, dijo.
Además, comentó, al interior del edificio de operación de la aduana se tiene un circuito de un solo sentido, por lo que frecuentemente las mercancías deben trasladarse en distancias y tiempos más largos, ya que completar el circuito puede llevar hasta 90 minutos.
En otros aeropuertos del mundo, la ruta fiscal es libre; en el AICM se tiene que hacer una escala en un punto intermedio denominado “garita”, que es un punto de inspección en el que las unidades de carga pueden tardar hasta dos horas en atravesar la ruta terrestre, subrayó.
Explicó que existen cálculos que indican que se ha rebasado el número máximo de pasajeros que pueden ser atendidos de manera óptima por hora en cada edificio terminal del AICM. “Esto mina la eficiencia y calidad en el servicio”.
Es evidente, remarcó, que el problema de desequilibrio en la gestión aeroportuaria se dejó crecer y se omitió el desarrollo de regulación que permitiera incentivar la migración de ciertos vuelos a otros aeropuertos con la capacidad suficiente para recibirlos.
Mercado del transporte
Sobre este punto, dijo que abrir nuevas rutas en el mercado regional de América del Norte es prioritario, pues las cifras de movilidad de pasajeros del año 2022 demuestran que el país participa en el mercado de transporte más importante del mundo con 34.6 millones de pasajeros anuales, lo que representa beneficios económicos para los mexicanos.
Recordó que en mayo de 2021, la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos de Norteamérica (FAA) determinó la degradación a la Categoría 2 de México.
Esto, explicó, no porque la seguridad operacional del país se encuentre vulnerada, sino porque, desde administraciones anteriores, la actuación de nuestra autoridad aeronáutica no estaba dotada de las facultades y atribuciones necesarias para gestionar adecuadamente las actividades aeronáuticas.
Esto significa que México continúa con sus rutas comerciales a Estados Unidos, pero no pueden establecerse rutas nuevas, lo que impide que la capacidad de crecimiento del sistema aeroportuario pueda expandirse.
Por ello, sostuvo: “Estamos convencidos en que la recuperación de la Categoría 1, permitirá el fortalecimiento, crecimiento y desarrollo del sistema aeronáutico y del sector, incluso, se convierte en la principal estrategia para la activación del AIFA.
Categoría 1
Sobre la recategorización, Nuño Lara mencionó que la dependencia a su cargo, a través de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), se ha apegado a las revisiones técnicas ante la FAA y trabaja intensamente para atender los 39 “puntos de no acuerdo” que fueron determinados, después de los 28 hallazgos iniciales que se solventaron, en una nueva revisión de la auditoría de la FAA.
En este sentido, la FAA no podrá solventar 25% de los “no acuerdos” detectados (10 de 39), hasta que la iniciativa de Ley de Aviación Civil y la Ley de Aeropuertos que el Ejecutivo envió al Congreso el 15 de enero pasado se apruebe en los términos propuestos.
Recordó que en la pasada visita que los funcionarios de la SICT hicieron a las oficinas de la FAA en Washington, se alcanzaron acuerdos positivos para realizar una revisión técnica en las primeras semanas del mes de febrero próximo, a fin de asegurar que la próxima Auditoria de Seguridad Aérea Internacional (IASA) resulte favorable.
Pero, advirtió que si los hallazgos no se solventan al 100%, no se recuperará la Categoría 1 en aviación.
Por ello, insistió en que es aquí donde la aprobación de las iniciativas de las dos leyes mencionadas resulta estratégica y crucial para recuperar la Categoría 1 y para impulsar el sistema aeroportuario mexicano para incrementar las operaciones del AIFA.
Leyes de Aviación Civil y de Aeropuertos
El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes explicó que de manera concreta, el artículo 6 Bis de iniciativa de Ley de Aviación Civil establece atribuciones para fortalecer a la AFAC en materias que serán evaluadas próximamente por la FAA, como son la verificación y seguridad operacional; la investigación regulatoria de accidentes e incidentes.
También hay puntos como la expedición, suspensión, cancelación o revocación de certificados de aptitud psicofísica, e incorporación de un área de medicina de aviación para evaluar el personal técnico-aeronáutico.
Para la iniciativa de la Ley de Aeropuertos, dijo, la iniciativa actualiza estas atribuciones y armoniza las características técnicas de los aeropuertos con base en la regulación internacional de aviación civil, anexo 17 de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), aspecto que también se evalúa en la auditoría.
Adicionalmente, subrayó, la iniciativa prevé la elaboración de un Programa Maestro de Desarrollo y un Programa Indicativo de Inversiones en materia de Construcción, Conservación y Mantenimiento, lo que garantiza la calidad operacional de los aeropuertos.
Nuño Lara sostuvo que: “la aprobación de estas iniciativas en los términos propuestos garantiza no solo que 25% de los hallazgos pendientes de solventar queden resueltos, sino que, además, establece directrices de interés público para el desarrollo del sector aéreo”.
El secretario explicó que, además de recuperar la Categoría 1, las iniciativas proponen modificar la vigencia para que las asignaciones del Gobierno federal, como el caso del AIFA, se otorguen por tiempo indeterminado y permitir a la SICT otorgar la asignación para la aerolínea del Estado por tiempo indefinido.
Cabotaje
Sobre el polémico tema del cabotaje, que tanto ha inquietado al sector, el secretario aclaró que éste sólo se usará de manera justificada y, en caso necesario.
Comentó que este aspecto no está directamente relacionado con la Categoría 1, pero sí está considerado en el artículo 17 Bis Ley de Aviación Civil.
“Se ha hablado mucho sobre este tema del cabotaje. Sin embargo, es importante aclarar que la apertura no es indiscriminada, ni automática. Se requieren, cuatro condiciones que no son de inmediata aplicación.
La primera tiene que ver en que la ruta sea de utilidad pública; la segunda que las permisionarias extranjeras cuenten con la infraestructura y capacidad técnica y operativa acreditables para brindar el servicio.
La tercera, que cubran rutas de interés estratégico para el desarrollo de la infraestructura aeroportuaria del Estado mexicano y la cuarta, que se cuente con opinión favorable del Consejo de Seguridad Nacional.
Sin embargo, expresó que “existen ciertos grupos de interés que sobredimensionan los efectos negativos del cabotaje y no los comparan con los beneficios de esta acción normativa.
“Con estas acciones estamos buscando priorizar regiones estratégicas a través del incremento del turismo, una de las principales fuentes de ingresos del Estado mexicano”, dijo.
El funcionario aseguró que la implementación de la medida no busca perjudicar a las aerolíneas mexicanas o hacerlas perder mercado en las rutas en las que compitan las aerolíneas extranjeras.
Indicó que el centro de la regulación son los usuarios de transporte aéreo con fines turísticos y comerciales, pues al ampliar rutas regionales, otorgar facilidades en los vuelos de conexión, se promueve la competencia entre aerolíneas, en términos de precio y calidad.
Del decreto de carga
Nuño Lara dijo que el reciente decreto que establece el cierre del AICM para las operaciones del servicio de carga dedicada es un ejemplo de que la actual administración “tiene la valentía de tomar un rumbo y no cambiarlo, sin sucumbir en la parálisis o en la inacción, ya que, en el pasado, el costo de retrasar las decisiones de política pública ha sido mayor. Hoy tenemos la convicción de impulsar un sector aeronáutico y aeroportuario diferente”.
El secretario dijo que este decreto no ha sido una imposición, pues desde julio de 2022, la SICT ha propiciado 47 eventos con 61 empresas y organizaciones de la industria aérea de carga.
Sostuvo que se dialogó “extensamente” con el sector, a través de 12 visitas para identificar las necesidades para el inicio de operaciones, 13 reuniones específicas para mapear los requerimientos y se efectuaron 22 mesas de trabajo para seguimiento y atención de compromisos para el inicio de operaciones.
En el AICM, mencionó, existen 38 permisionarios que prestan el servicio de carga dedicada para 360 mil de las 568 mil toneladas que se arriban anualmente a ese aeropuerto.
“Éste es el volumen de carga que se busca ya no se opere exclusivamente en el AICM”, dijo.
Añadió que entre los permisionarios nacionales y extranjeros más destacados están MasAir, AeroUnion, Qatar, Cargo Lux, Cathay Pacific, DHL y Estafeta.
Ante los diputados de Morena dijo que no se ha hablado suficientemente de las ventajas de mudar las operaciones fuera del AICM, en particular al AIFA.
Ejemplificó que el AIFA cuenta con infraestructura con acceso más directo a los recintos fiscales. Ofrece recintos fiscales con doble acceso (entrada y salida de mercancía independiente), una mayor capacidad en la ruta fiscal que facilita revisiones más expeditas debido a la transferencia electrónica de los pedimentos.
Además de que por sus características, el Felipe Ángeles tiene una capacidad de expansión a futuro de forma ordenada, de hasta tres millones de toneladas al año en su máximo desarrollo.
En cambio, dijo, en el AICM se pueden recibir un máximo de 500 mil toneladas al año.
Nuño Lara comentó que en el corto plazo, el AIFA estará dotado con los accesos viales adecuados a la Terminal de Carga, ya que cuenta con áreas disponibles para desarrollos logísticos dentro del polígono, eficiencia de operación lado aire, menor tiempo en pistas y calles de rodaje que en el AICM, debido a la eliminación de los cruces de pista en el AIFA.
Además de disminución de tiempo para movimiento de carga en aviones de pasajeros (edificio terminal de pasajeros) a la terminal de carga y viceversa. “Mientras que en el AICM, explicó, se puede llevar hasta 50 minutos, mientras que en el AIFA 15 minutos”, mencionó.
Destacó que se cuenta con áreas de apoyo complementarias para vehículos de carga (patio de traspaleo, patio regulador de camiones, edificio de servicios, estacionamientos de empleados y usuarios) con las que no cuenta el AICM.
Finalmente, añadió que las tarifas aeroportuarias del AIFA están entre las más bajas del país: el aterrizaje, estacionamiento y pernocta, son entre 41% y 52% más bajas que el promedio de los aeropuertos, así como disponibilidad de horarios para acomodar las operaciones de carga dedicada todo el día, cuando en el AICM, los horarios son muy restringidos.
El titular de la SICT dijo que el Ejecutivo escuchó a todas las partes y decidió flexibilizar la entrada en vigor de esta medida, al incluir un Transitorio Quinto en el Decreto que contempla un plazo máximo de 108 días hábiles (156 días naturales).
Lo anterior ofrece cinco meses para realizar las adecuaciones en los aeropuertos de destino, remarcó.
Los apoyos para la conclusión de obras
En los tres años pasados de la cuarta Transformación se han construido más de 50 kilómetros en obras nuevas y modernizado 1,138 kilómetros en obras de continuidad, con una inversión de más de 32 mil millones de pesos. Se trata, dijo, de obras con alto valor social.
Indicó que esas obras se localizan en regiones, donde se tenía una larga deuda histórica contraída. Son regiones en las que la interconexión acerca a mujeres, hombres, niños y adultos mayores con hospitales, escuelas y centros de trabajo. Son regiones en las que implementar acciones de gestión social con las comunidades son una constante para lograr que se terminen las obras.
Por ello, el funcionario, solicitó el apoyo de los diputados para asegurar la conclusión de las obras y para eso, dijo, está el presupuesto de estados y municipios en el desarrollo de proyectos de inversión en infraestructura carretera.
“Tengo entendido que aquí en el Congreso están construyendo mecanismos para la celebración de convenios y ejecución de recursos en términos del artículo décimo segundo transitorio del Presupuesto de Egresos de la Federación 2023”, dijo.
El funcionario federal agradeció a los legisladores el haberles trasmitido la visión sobre los aspectos clave que, asegura, garantizan la correcta operación del transporte aéreo.
“El desarrollo, los empleos, el abastecimiento para los medianos o pequeños comercios, no puede seguir esperando en filas sólo porque el AICM ya no tiene los espacios suficientes para dar atención a toda la demanda del sector”, subrayó.
México, insistió, merece algo más que estar en Categoría 2, sosteniendo lo que funciona “a medias”. “Hoy, tenemos la posibilidad en nuestras manos de dotar a nuestro país de condiciones dignas para el desarrollo de diversos sectores e industrias, a través de nuestra infraestructura”, aseguró.
Concluyó con que la gente no puede esperar por los beneficios que la infraestructura les promete, “capturados estos en un mar de trámites y autorizaciones. Planeemos bien nuestros proyectos, pero eliminemos aquello que no agrega valor a la decisión de llevar a cabo o no un proyecto”.
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