Pasar al contenido principal
25/04/2024

Se requiere un multilateral para crisis sanitarias

Ricardo Capill… / Lunes, 7 Febrero 2022 - 20:47
Son necesarias estrategias en respuesta a escenarios similares a los de la pandemia

Dadas las importantes afectaciones que sufrió el transporte aéreo como consecuencia de la pandemia del covid-19, es necesaria la construcción de un nuevo tratado multilateral que promueva cambios en las legislaciones de los gobiernos y ayude a mitigar los efectos de próximas crisis sanitarias

“Lo que hemos vivido es mucho más importante que muchos de los temas que se han tratado con anterioridad, que aunque son muy relevantes, creo que cómo se gestiona una pandemia y las alertas sanitarias debería ser objeto de un nuevo tratado multilateral y que lleve a cambios en las legislaciones de los países de forma clara y no se quede solo en la recomendación”, enfatizó Eliseo Llamazares, miembro del Grupo Global de Aviación y Turismo en KPMG y responsable de Aviación y Turismo para Latinoamérica, en entrevista con A21. 

El experto destacó la importancia de que la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) establezca un nuevo tratado, como los de Chicago, Ciudad del Cabo o Varsovia, en donde se gesten estrategias en respuesta a escenarios similares a los de la pandemia y se logre la participación de la mayoría de los Estados, con el fin de evitar afectaciones a los servicios de transporte aéreo. 

De acuerdo con datos del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, durante 2019 los viajes y turismo generaron el 10.4% del Producto Interno Bruto a nivel mundial, además de dar empleo a más de 330 millones de personas. 

Respecto a la respuesta de OACI frente a la pandemia, el experto indicó que, si bien las estrategias del órgano de las Naciones Unidas no han sido fructíferas, no dejan de ser esfuerzos valiosos, ya que todavía hay países que viven impactos significativos debido a las restricciones de viaje. 

Asimismo, datos de la consultora Cirium, apuntan a que durante 2020, el año con más afectaciones por la pandemia, la industria aérea perdió 21 años consecutivos de crecimiento en pasajeros transportados. 

“El transporte es un servicio público. No es un lujo como en los años 40, hoy es un servicio como ir en autobús o en metro, y no puede ser que futuros eventos de crisis tengan otra vez el impacto del covid-19”, agregó Llamazares.

Facebook comments