A partir de hoy, Heriberto Salazar Eguiluz será presidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México (CPAM). En entrevista exclusiva con A21, comentó que en la institución trabajarán para “ser protagónicos en buscar los cambios” que la aviación mexicana necesita.
Salazar comentó que entre sus prioridades estará “hacerle ver al gobierno la urgencia de establecer la Agencia Federal de Aviación Civil” independiente de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), así como la creación de la Agencia de Investigación de Accidentes Aéreos.
Con Javier Jiménez Espriú, quien ha sido señalado por el presidente virtualmente electo para encabezar la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), “les gustaría ver la parte de la política aeronáutica y la creación de la Agencia, que dependería de SCT, y que tenga los recursos (necesarios) para operar como debe de ser”.
También remarcó la importancia de la investigación de accidentes e incidentes aéreos de manera autónoma, ya que actualmente “la DGAC es juez y parte”.
Asimismo, destacó “vamos a buscar elevar el nivel de profesionalización de los pilotos, para buscar mediante la Secretaría de Educación Pública poder tomar los cursos necesarios y elevar nuestra educación a título universitario”.
“Queremos elevar nuestro nivel de conocimientos. Y (…) no me refiero a operación del avión, en esa parte las empresas mexicanas hacen lo suyo, al menos las que pertenecen a sindicatos y tienen una buena estructura. Tenemos que elevar nuestros conocimientos más allá de lo que hay en el avión, y me refiero a todo lo que hay de reglamentación internacional, sobre todo la parte de OACI (Organización de Aviación Civil Internacional) que rige al mundo.
Con estos cambios, “la idea es que las escuelas tengan que mejorar lo que están haciendo”, apuntó.
No ser reactivos sino propositivos
Salazar destacó que “México es un país que en el mejor de los casos reacciona a los cambios que pasan en el mundo, pero con muchos años de atraso. Es rarísimo que México participe en una de las reuniones de la OACI donde se generan los cambios. Entonces (…) estamos esperando que salgan los cambios de OACI, que tardan mucho, y una vez que salgan tengan que entrar a la burocracia y actualizar algo”.
Señaló que hasta el momento en el país “sólo existe una Ley de Aviación donde prácticamente entra toda la aviación que se desarrolla en México; pero no se puede regular igual la comercial, la recreativa, o la de escuela; tiene que haber una reglamentación para cada una de estas, tal como lo dice OACI, que tiene tres Anexos 6 para diferentes tipos de aviación”.
Es así como ocurre en “países como Australia, Nueva Zelanda e Inglaterra, hacen una reglamentación exclusiva acorde a las necesidades de cada tipo de aviación y esto le da certidumbre a la operación diaria”.
“Tenemos que ser no reactivos, sino propositivos, y adelantarnos a los cambios”, concluyó Salazar Eguiluz.
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