Foto principal: Presidencia de la República/ Fotos en texto: Sentinel México
El próximo gobierno federal va a vender no sólo el avión presidencial Boeing 787-8 Dreamliner, sino todas las aeronaves que conforman la flota presidencial, indicó Alfonso Romo, nominado como jefe de gabinete por el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
En declaraciones emitidas este 10 de julio tras una reunión con industriales, Romo explicó que la razón detrás de esta medida son los elevados gastos de mantenimiento y de operación de una veintena de aviones y helicópteros, que contrastan con la intención de la administración entrante de ser “un gobierno austero".
“Vamos a vender todas las aeronaves y va a ser buen negocio porque las compramos con el dólar a 13 pesos y ahorita estamos a 19. Se va a vender todo”, reafirmó a la agencia Notimex.
El futuro jefe de la oficina presidencial destacó que ya se está trabajando en un proyecto de licitación pública y transparente para concretar esta venta.
Por su parte, el propio López Obrador declaró ante medios el miércoles 11 que su equipo ya busca un acercamiento con Boeing, fabricante del avión B787, para concretar la venta.
“La idea es venderlo y no perder dinero: que se venda en lo que vale… pero no me voy a subir a ese avión”, enfatizó.
AMLO dice que ya está buscando a la gente de @Boeing para llegar a un acuerdo y vender el avión presidencial pic.twitter.com/O8fzNTargn
— Subrayadomx 🇲🇽 (@subrayadomx) 12 de julio de 2018
No obstante, Romo apuntó que el gobierno de AMLO conservará cuatro helicópteros pesados Super Puma, que se utilizarán para situaciones de asistencia a comunidades serranas y emergencias entre la población.
De acuerdo con fuentes consultadas por A21, el inventario hasta este 2018 del Grupo Aéreo de Transportes Presidenciales (GATP) del Estado Mayor es el siguiente:
Aviones
# ID | Modelo | Matrícula |
---|---|---|
TP-01 |
Boeing 787-8 Dreamliner |
XC-MEX |
TP-02 |
Boeing 757-225 |
XC-UJM |
TP-03 |
Boeing 737-322 |
XC-LJG |
TP-04 |
Gulfstream G550 |
XC-LOK |
TP-05 |
Gulfstream G450 |
XC-LOJ |
TP-06 |
Gulfstream G150 |
XC-LOI |
TP-07 |
Gulfstream G150 |
XC-LOH |
TP-08 | Beechcraft King Air 350i | XC-LOB |
TP-104 |
Learjet 35A | XC-IPP |
TP-105 | Learjet 36A | XC-UJP |
TP-216 | Rockwell 695A Jetprop 1000 | XC-UTA |
Helicópteros
Modelo | Matrícula |
---|---|
Airbus H225 Super Puma | XC-FAM |
Airbus H225 Super Puma | XC-EMP |
Eurocopter EC225 Super Puma | XC-LKV |
Eurocopter EC225 Super Puma | XC-LKO |
Aérospatiale AS332 Super Puma | XC-UHV |
Aérospatiale AS332 Super Puma | XC-UHU |
Aérospatiale AS332 Super Puma^ | XC-UHP |
AgustaWestland AW109SP GrandNew | XC-LNO |
AgustaWestland AW109SP GrandNew | XC-LNP |
AgustaWestland AW109SP GrandNew | XC-LNR |
AgustaWestland AW109SP GrandNew | XC-LNV |
^Tuvo un incidente en septiembre de 2017.
Avión de la discordia
Conocido también como “José María Morelos y Pavón”, el B787-8 fue adquirido por el gobierno de Felipe Calderón en siete mil 560 millones de pesos (mdp), en un esquema de arrendamiento financiero a 15 años que incluye cuotas anuales de mantenimiento. Fue recibido por la administración Peña Nieto en febrero de 2016.
El propósito de esta compra fue reemplazar al avión TP-02, un Boeing 757-225 conocido como “Presidente Juárez” y que cuenta con casi 30 años de servicio.
De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación 2018, hasta este año se estarían cubriendo más de 2 mil 430 mdp del costo total.
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