La aviación en México aporta 38 mil millones de dólares al Producto Interno Bruto nacional y respalda poco más de un millón de puestos de trabajo directos e indirectos, según datos del estudio “El impacto económico del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México”, dado a conocer por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).
Sin embargo, la saturación prácticamente rebasa en 50 por ciento la capacidad máxima del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Esto limita el crecimiento de México en el mercado aéreo mundial, cuyo papel podría ser mucho mayor, aseguró Peter Cerdá, vicepresidente regional de la IATA.
De acuerdo con el documento, el estado actual del AICM limita el potencial del país como punto estratégico de conexión entre América del Norte y Latinoamérica.
Esto hace al sector aéreo mexicano menos competitivo que el de Panamá, República Dominicana, Colombia, Perú y Chile, países con mercados nacionales más pequeños.
“Con su numerosa población, su enorme atractivo para los negocios y el turismo (…) la Ciudad de México tiene el potencial de desempeñar un papel mucho más importante en el escenario mundial”, reiteró Cerdá.
“Pero para que esto suceda, las infraestructuras aéreas deben se adecuadas y asequibles. Es vital que el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM) se construya según lo planeado”, destacó.
También señaló que sin la ampliación de la infraestructura aeroportuaria nacional, el mercado local frenaría su crecimiento, tanto en el número de pasajeros como en carga.
Motor de la economía
Las siguientes gráficas muestran, según proyecciones del estudio de IATA, la contribución del sector aéreo en términos de participación del PIB y generación de empleo en distintos escenarios de alteración o permanencia de las condiciones actuales.
En síntesis, si la capacidad se pusiera a disposición para dar cabida al crecimiento de pasajeros sin restricciones, la contribución del PIB de la aviación podría ser 20 mil millones de dólares mayor y el sector generaría 200 mil empleos adicionales.
Los resultados del análisis mostraron que el mercado de la transportación aérea nacional tiene una amplia oportunidad de crecimiento; sin embargo, para ello, México debe desarrollarse como un hub regional y contar con una infraestructura adecuada.
Competitividad limitada
De acuerdo con el Índice de Competitividad Regulatoria para la Aviación, componente del estudio de la IATA, la competitividad del transporte aéreo en México obtuvo una calificación de 3.54 puntos en una escala de 0 a 10, incluso por debajo del promedio regional de 4.26.
La competitividad de la infraestructura nacional queda rebasada por Panamá, Chile, República Dominicana, Ecuador, Perú, Argentina, Brasil y Colombia, competidores principales del país como centros regionales de aviación.
La situación del mercado nacional es compleja pues, mientras en términos de apertura fronteriza supera a sus vecinos regionales e incluso al promedio mundial, en el rubro de infraestructura asociado a capacidad física y eficiencia, el país se ubicó en el último lugar de las naciones contempladas por IATA para el estudio.
“La construcción del NAICM es una necesidad real y una oportunidad histórica sin igual, para favorecer el crecimiento económico, permitir los beneficios sociales de la aviación y aumentar la competitividad de México”, concluyó el informe.
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