Pasar al contenido principal
29/03/2024

Turismo ayudará a la recuperación de México: OMT

Redacción A21 / Martes, 10 Octubre 2017 - 10:35
Condecoran a Taleb Rifai con la Orden Mexicana del Águila Azteca

Como muestra del apoyo que la comunidad internacional ha brindado a México luego de los desastres naturales de septiembre pasado, Taleb Rifai, secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), respaldó la estrategia del gobierno federal para recuperar la normalidad en los sitios turísticos dañados por los sismos.

En visita a nuestro país, el funcionario de Naciones Unidas reiteró ante medios locales que la mejor ayuda internacional que puede recibir el país para salir adelante es la visita de turistas extranjeros:

"Los retos que enfrenta México no son más grandes o diferentes de los que atraviesan otros países en la actualidad", señaló Rifai, en reunión en la Secretaría de Turismo (Sectur).

El líder de la OMT –que termina su gestión en el organismo a finales de diciembre– también se manifestó en contra las barreras al turismo, como los vetos migratorios y las alertas de viaje del gobierno estadounidense, medidas a las que calificó de inadecuadas para reforzar la seguridad.

Recordemos que en julio pasado se dio a conocer el ranking 2016 del organismo, donde México registró el arribo de 35 millones de turistas internacionales, que le permitió pasar del noveno al octavo lugar de países más visitados en el mundo.

Sin embargo, en términos de divisas, el país se ubicó en el lugar 14 a nivel mundial, disparidad que recomendó atender para aprovechar este mayor flujo de visitantes.

Una mayor coordinación de autoridades del sector, diversificación del turismo cultural, mayores apoyos financieros y regulación efectiva ante el 'boom' de las plataformas digitales de hospedaje, transporte, alimentación y entretenimiento, fueron otros consejos vertidos por el funcionario de ONU hacia el titular de Sectur, Enrique de la Madrid.

Más tarde en Los Pinos, el presidente Enrique Peña Nieto otorgó la Orden Mexicana del Águila Azteca, la más alta distinción concedida a los extranjeros en nuestro país, a Rifai por su "valiosa contribución en la promoción de los destinos turísticos de México y su destacada labor mejorando la imagen de nuestro país en el exterior".

Nacido en Jordania en 1949, Taleb Rifai fue elegido por unanimidad titular de la OMT en 2009. Este organismo de las Naciones Unidas aglutina a 156 países, 6 miembros asociados y más de 500 afiliados. México es Estado miembro desde 1975.

Facebook comments