Pasar al contenido principal
24/04/2024

México, octavo destino más visitado a nivel global: OMT

Luis Pablo Segundo / Martes, 18 Julio 2017 - 19:04

Tras la llegada de 35 millones de turistas internacionales al país durante 2016, México ahora es el octavo país más visitado a nivel internacional, informó la Secretaría de Turismo (Sectur).

De acuerdo con cifras del Barómetro del Turismo Mundial de la Organización Mundial de Turismo (OMT) correspondientes a junio de 2017, la llegada de un mayor número de turistas permitió al país subir una posición en el ranking del órgano turístico de la ONU para ubicarse por encima de Tailandia y Turquía.

Este conteo también mide el ingreso de divisas del turismo internacional, rubro en el cual nuestro país obtuvo 19 mil 600 millones de dólares en el año anterior, y mismo monto que permitió a México ubicarse en el lugar 14 a nivel mundial.

La OMT detalló los países con el mayor volumen turístico (medido en millones de visitantes internacionales) fueron: Francia, con 86.2; Estados Unidos, 77.5 (cifra final por determinar); España, 75.6; China, 59.3, Italia, 52.5; Reino Unido, 35.8; Alemania, 35.6; México, 35.0; Tailandia, 32.6, y Turquía, no especificado (cifra final por determinar).

A nivel regional, México se convirtió en el segundo país que más turistas recibió en el continente americano durante 2016, solo detrás de Estados Unidos, este último al reportar el arribo de 77.5 millones de visitantes extranjeros.

Mercado aéreo boyante

En este tenor, y de acuerdo con datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), el tráfico de pasajeros cerró el 2016 con 82 millones de pasajeros a nivel comercial, de los cuales poco más del 50 por ciento arribaron al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

De esta cifra, el tráfico doméstico contabilizó 41.9 millones de viajeros, mientras que el tráfico internacional sumó 39.2 millones de usuarios extranjeros, sostuvo la dependencia que forma parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Entre 2012 y 2016, el sector aeronáutico en el país ha registrado grandes incrementos tanto en rutas como en número de pasajeros. Hoy se cuenta con 733 nuevas rutas, 334 son nacionales y 399 internacionales.

Además, se trabaja en la modernización de la infraestructura de 28 aeropuertos y el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), recordó la SCT.

Cabe mencionar que los expertos de la OMT calificaron el desempeño del turismo a nivel global en los primeros cuatro meses de este 2017 como el mejor en los últimos 12 años, excediendo las ya de por sí expectativas positivas que se tenían al inicio del presente año.

Además, el turismo puntualiza que los resultados del periodo mayo-agosto de este año podrían ser los más optimistas en una década, debido al importante crecimiento en las cifras de Europa.

Facebook comments