Pasar al contenido principal
19/04/2024

Restricciones de vuelo e incidentes no afectaron tráfico en 1T17: IATA

Jorge Castellanos / Viernes, 5 Mayo 2017 - 13:52

A pesar de políticas gubernamentales restrictivas e incidentes con pasajeros que les generaron mala imagen pública, la demanda de viajes por aire de los operadores comerciales en el mundo tuvo un primer trimestre (1T17) alentador, pues subió 7 por ciento (medida en pasajeros-kilómetro transportados, o RPK por sus siglas en inglés) en comparación con el mismo período del año anterior, de acuerdo con un informe mensual de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).
 
El organismo señaló que este resultado –que si se ajusta el efecto del año bisiesto llega al 8.1 por ciento– se debió gracias a la baja del 10 por ciento en términos reales de las tarifas aéreas en el último año, así como a la mejora del panorama económico mundial.

IATA destacó que dicha cifra está muy por delante de su tasa de crecimiento promedio a largo plazo, que es del 5.5 por ciento de RPK. Y apuntó que la tendencia se mantendrá al menos hasta el periodo vacacional de mitad de año.

 
En términos de capacidad (medida en asientos disponibles por kilómetro, o ASK), la industria aumentó su oferta de asientos en 5.5 por ciento, con lo que el factor de ocupación trimestral cerró en 80.1 por ciento, un incremento de 1.1 puntos porcentuales comparado con el mismo periodo de 2016.
 
Respecto al desempeño de marzo, el 80.4 por ciento de factor de ocupación significó un record histórico para el mes, debido a la combinación de aumentos interanuales del 6.1 y 6.8 por ciento en la capacidad y la demanda (medidos en ASK y RPK, respectivamente).

Latinoamérica sube en tráfico internacional

El tráfico internacional de pasajeros en 1T17 aumentó un 7.1 por ciento de RPK y la capacidad global subió un 5.6 por ciento de ASK, con lo que el factor de ocupación creció 1.1 puntos porcentuales hasta el 79.2 por ciento.

IATA señaló que todas las regiones registraron crecimientos en marzo, pero América Latina en particular tuvo el mejor desempeño con un aumento en su tráfico de 9.7 por ciento de RPK interanual, impulsado principalmente por la demanda interna del mercado sudamericano.

El mercado brasileño mostró signos de recuperación al registrar en marzo su primer mes con crecimiento interanual en su demanda (5.9 por ciento) desde julio de 2015.

Sin embargo, el organismo advirtió que las rutas entre norte y Sudamérica siguen en declive, ya que su demanda permanece un 5 por ciento por debajo de niveles de mediados del 2015.

Otras regiones destacadas en marzo fueron Asia-Pacífico y África, con aumentos interanuales en su demanda del 9.1 y 6 por ciento, respectivamente.

En el segmento doméstico, China fue el mercado líder por primera vez en los últimos dos años, pues creció más del 15 por ciento (ajustado estacionalmente) su tráfico en 1T17 comparado con el mismo periodo de 2016, y se prevén crecimientos en rutas y frecuencias de vuelo internas para el cierre de año del seis y tres por ciento, respectivamente.

Con crecimiento a doble dígito, Rusia e India fueron los mercados dos y tres a nivel mundial en marzo, mientras que la aviación estadounidense se mantiene estable y la japonesa logró récords de demanda y capacidad.

Facebook comments