Pasar al contenido principal
23/04/2024

Normatividad aérea existe, sólo hay que aplicarla: Valero Chávez

Daniel Martínez / Jueves, 7 Julio 2016 - 14:22
La aviación es más segura que nunca, dijo

"La normatividad aérea existe, y es buena. Lo que no se hace es aplicarla”, dijo el presidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México, el piloto Miguel Ángel Valero Chávez, en el marco del X Encuentro de Seguridad Aérea.

El evento, que se realiza desde 2007, estuvo presidido este año por Valero Chávez, así como por el representante de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), Eduardo Chacin, y el director de Aeronáutica Civil, Miguel Peláez Lira, entre otros.

Durante la ponencia de Valero Chávez, recordó las conclusiones que han surgido durante los últimos 10 años, como en el tema de la normatividad, la cual es buena, pero falta que se aplique tanto en aeropuertos como en aerolíneas.

Por otra parte, el piloto señaló que la aviación sí es segura. “La gente se sube a los aviones con los ojos cerrados”, dijo.

Recalcó que en la actualidad es más fácil realizar un ataque terrorista en un aeropuerto que en un avión, refiriéndose puntualmente a los incidentes en Bruselas y Estambul. Por eso mismo, pidió a las autoridades que se refuercen las medidas de seguridad aeroportuarias.

Señaló que deben mejorarse especialmente las medidas de seguridad en México, en el marco de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

Si se van a invertir 180 mil millones de pesos en el NAICM, que se use una parte para reforzar la seguridad y los reglamentos en el aeropuerto”, puntualizó.

En este aspecto, Valero Chávez precisó que se pueden implementar sistemas de seguridad en el que se usen tecnologías más avanzadas que revisen las huellas digitales o los iris de los ojos.

Por último, se declaró, junto con todo el colegio que él dirige, a favor de la construcción del NAICM.

“La gente me preguntaba que por qué no se utiliza el aeropuerto de Toluca. La respuesta es fácil: por la altura. Las aeronaves sufren demasiado con la altura de esa ciudad”, indicó.

También en algún momento se propuso utilizar el aeropuerto de Puebla, pero esa opción también fue inviable, por su cercanía con el volcán Popocatépetl. “En conclusión, sí necesitamos un nuevo aeropuerto”, finalizó.

Facebook comments