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28/12/2024

Continúa implementación de radares para rastrear aviones

Redacción A21 / Miércoles, 18 Mayo 2016 - 07:31
Buscan evitar que se pierdan aviones en el futuro, como el MH370

La Administración Federal de Aviación (FAA) ordenó que todos los aviones comerciales en Estados Unidos utilicen el Sistema de Vigilancia Dependiente Automática (ADS-B, por sus siglas en inglés), con lo cual las aeronaves informarán de su posición a satélites artificiales.

Esta implementación ya se puso en marcha, y se espera que todos los aviones que sobrevuelen el espacio estadounidense cuenten con el ADS-B para el 2020; Europa planea lo mismo.

El ADS-B permite la transmisión de datos como la identificación de la aeronave, la posición, velocidad, altitud, aeropuerto de origen y destino, por vía radial a satélites artificiales que así ayudan en la seguridad de los aviones, y previene que desaparezca un avión como lo que sucedió con el MH370 de la aerolínea Malaysian Airlines en 2014.

Es un reto complejo, pues actualmente cerca del 90 por ciento de la superficie de la Tierra no cuenta con cobertura radar.

Para contrarrestar con esta deficiencia, la empresa Aireon lanzará en verano los satélites Iridium NEXT, los que permitirán recibir las señales ADS-B desde el espacio y las transmitirán de vuelta a la tierra.

Lo que buscan con esto es que los datos de aeronaves que se encuentran sin contacto con las torres de control, puedan ser incorporados a los mapas aéreos y así ser localizadas con facilidad, informaron medios internacionales.

Cabe recordar que el año pasado un grupo de expertos en aviación a nivel internacional acordaron permitir que las aeronaves de pasajeros en el mundo sean rastreadas por satélites.

Además, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) indicó una banda del espectro de radiofrecuencias para seguir así los itinerarios de las aeronaves comerciales en tiempo real; la UIT espera que este sistema entre en operación a partir de 2017.

Mientras tanto, distintos países también ya se han aliado con la empresa Aireon para gozar de la cobertura ADS-B; hay otras empresas, como la sudafricana, Air Traffic Navitagion Services, que cubrirán otras regiones del mundo, como el Atlántico Sur y el Océano Índico, zona que fue, justamente, en la que desapareció el MH370.

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