La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) dio a conocer los resultados globales de tráfico de pasajeros para el pasado enero que muestra que la demanda (pasajeros-kilómetro transportados o PKT) aumentó un 7,1% en comparación con enero de 2015. Este fue por delante de la tasa de crecimiento del 2015, que en el año completo fue de 6,5%.
Las condiciones subyacentes apuntan a otro buen año para el tráfico de pasajeros; la última caída de los precios del petróleo es probable que proporcionen un estímulo adicional para el crecimiento de los viajes aéreos ", dijo Tony Tyler, Director General y CEO de IATA.
Los mercados internacionales de pasajeros
El tráfico internacional de pasajeros en enero subió un 7,3% en comparación con el mismo período del año anterior. La capacidad se incrementó un 5,9% y el factor de ocupación aumentó 1,0 puntos porcentuales a 78,8%. Todas las regiones registraron año tras año aumentos de la demanda.
Las compañías de Asia Pacífico registraron un incremento del 10,3% en comparación con enero de 2015. La capacidad aumentó un 7,6%, impulsando el coeficiente de ocupación en 2,0 puntos porcentuales a 79,2%. Un aumento del 7,3% en el número de conexiones directas al aeropuerto de la región de Asia en los últimos 12 meses más o menos ha servido para estimular la demanda.
En las compañías europeas el tráfico internacional subió un 4,2% en enero en comparación con el mismo período del año anterior. La capacidad se incrementó un 2,6% y un factor de ocupación aumentó 1,2 puntos porcentuales a 78,8%. Huelgas de líneas aéreas y el cierre de Transaero de Rusia causaron el tráfico de la región a caer en el último trimestre de 2015.
Las aerolíneas norteamericanas vieron aumento en la demanda en un 2,4% en enero. La capacidad se incrementó un 1,3%, impulsando el coeficiente de ocupación en 0,8 puntos porcentuales a 80,3%. El crecimiento del tráfico internacional de América del Norte fue más débil entre las regiones, ya que se han centrado en tener un mercado interno fuerte y más grande.
Las compañías de Oriente Medio tuvieron el más fuerte crecimiento de la demanda año tras año en enero con 10,9%, ayudado por la red en curso y expansión de la flota. Su capacidad se incrementó en un 12,9% y su factor de ocupación cayó 1,4 puntos porcentuales a 77,8%.
En las aerolíneas latinoamericanas el tráfico subió un 8,9% en enero. La capacidad se incrementó un 7,8% y el factor de ocupación aumentó 0,8 puntos porcentuales, hasta el 82,5%, la más alta entre las regiones. El tráfico doméstico se mantiene bajo la presión de las dificultades económicas en las mayores economías de la región, especialmente Brasil, pero el fuerte crecimiento de la demanda internacional muestra pocos signos de desaceleración.
Las aerolíneas africanas dieron un salto en su tráfico aéreo de pasajeros de 12,1% en comparación con enero de 2015. Esto continúa la fuerte tendencia al alza en los viajes desde mediados de 2015, que coincide con un salto en las exportaciones de la región durante el mismo período. Con capacidad hasta el 8,2%, el factor de ocupación aumentó 2,5 puntos porcentuales, hasta el 71,3%.
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