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08/11/2024

Mercado mundial de carga creció 2.7%: IATA

Rosa Náutica / Lunes, 7 Marzo 2016 - 08:41

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) dio a conocer datos para los mercados mundiales de carga aérea en enero, que muestran un aumento de toneladas-kilómetro de carga (FTK) del 2.7% en comparación con enero de 2015.

Con esto continúa la tendencia a la mejora que se registró hacia el final de 2015, señala el informe de la IATA.

Sin embargo, el factor de carga de mercancías (FLF) cayó 1.8 puntos porcentuales, lo que indica que los rendimientos están propensos a estar bajo mayor presión.

El total de FTK en enero superó el anterior máximo histórico alcanzado en febrero de 2015.

Todas las regiones, excepto en los mercados más pequeños de África y América Latina registraron una expansión en enero, pero todas las regiones registraron descensos en la FLF.

A pesar de este buen comienzo, los resultados comerciales débiles subyacentes, hacen pensar que sea poco probable que el crecimiento se acelere de manera significativa en los próximos meses.

Es una buena noticia que los volúmenes están creciendo, pero los rendimientos y los ingresos siguen bajo una tremenda presión. La carga aérea juega un papel vital en nuestro mundo globalizado y de ritmo rápido en el que el comercio es la base para la prosperidad a largo plazo, dijo Tony Tyler, director general y CEO de IATA

La eliminación de los obstáculos al comercio es un ganar-ganar; será apuntalar sobre la marcha las bases de las economías más fuertes, dijo

Un entorno empresarial mejorado para la carga aérea ayudará a facilitar las inversiones en tecnología y procesos tan necesarios para que la industria sea un catalizador aún más fuerte para el crecimiento y el desarrollo.

Destacó que una tercera parte del valor de los bienes objeto de comercio internacional son entregados por el aire. Pero el valor de la carga aérea es mucho más profundo por la prosperidad que crea en el apoyo a puestos de trabajo y oportunidades económicas.

Sin flete aéreo la economía globalizada moderna no podría funcionar. La carga aérea, sin embargo, está pasando por un momento difícil. El crecimiento ha decepcionado desde 2010.

La industria en su conjunto se enfrenta a un período de profunda transformación ya que se adapta a los nuevos procesos digitales, los cambios en las cadenas de suministro mundiales y las necesidades en evolución de los tipos cada vez más especializados de mercancías, puntualizó Tyler.

Análisis regional

Las líneas aéreas africanas de FTKs disminuyeron un 1,4% en enero en comparación con enero de 2015, y la FLF fue del 22,6%, una baja de 4,8 puntos porcentuales, y la más baja de todas las regiones.

Las mayores economías de la región, Nigeria y Sudáfrica, dependen en gran medida de las industrias de energía y han sido duramente golpeadas por la caída de los precios mundiales de las materias primas.

Las compañías de Asia-Pacífico, que comprenden casi el 39% de toda la carga de aire, se expandieron un 1,3% año tras año (aunque la cifra de carga internacional fue mucho menor del 0,2%). La FLF cayó 2,3 puntos porcentuales, hasta el 49,8%. El comercio de Asia se contrajo en el segundo semestre de 2015, y en el comercio en general hacia y desde Asia y el Pacífico es débil.

Las aerolíneas europeas la demanda creció un 2,5% en enero, pero la FLF cayó 1,5 puntos porcentuales, hasta el 41,6%. La tendencia de crecimiento de los volúmenes parece débil para los próximos meses, por lo que hay una gran posibilidad de que Europa vuelva a caer en un crecimiento negativo.

Las compañías latinoamericanas continuaron un débil desempeño de los últimos meses, con una disminución de un 3,6%. La FLF cayó 2,7 puntos porcentuales, hasta el 32,9%. Brasil, la mayor economía de la región, ha tenido problemas, sobre todo con la caída en el precio del petróleo y otras materias primas.

Compañías de Oriente Medio reanudaron su tendencia de fuerte crecimiento, con una expansión de 8,8% en enero. La FLF se mantuvo prácticamente estable y una disminución de sólo 0,3 puntos porcentuales a 39,2%. Las aerolíneas de la región continúan disfrutando de un crecimiento fuerte, ayudado por la red a gran escala y la expansión de la flota.

Las aerolíneas norteamericanas vieron FTK se expandieron 2,5% en enero con respecto a enero de 2015. La FLF fue del 34,6%, una caída de 1,4 puntos porcentuales. Tras el aumento en los volúmenes debido a los puertos de la Costa Oeste del año pasado la huelga, el flete aéreo de los EE.UU. a través del Pacífico cayó. Por otro lado el comercio con Europa, en particular las importaciones, se han incrementado.

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