Pasar al contenido principal
27/04/2024

Anuncia gobierno de Brasil militarización de aeropuertos y puertos

Redacción A21 / Lunes, 6 Noviembre 2023 - 01:00
La medida se aduce al aumento de la violencia en Río de Janeiro y para combatir al crimen organizado

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, anunció un plan para desplegar a las fuerzas armadas en aeropuertos, puertos y fronteras del país con el objetivo de combatir el crimen organizado y mejorar la seguridad en áreas críticas.

Esta medida se produce después de un reciente aumento en la violencia en Río de Janeiro, donde miembros de una banda criminal incendiaron autobuses en represalia por el asesinato de un familiar de su líder.

La iniciativa incluye el despliegue de 3,600 miembros de las fuerzas armadas en aeropuertos y puertos clave, como los de Río y Sao Paulo, así como el puerto Santos de Sao Paulo, uno de los más importantes de América Latina y un punto de salida de cocaína.

El plan del gobierno también se centra en aumentar la cooperación entre las fuerzas policiales federales y locales, así como en la inversión en tecnología de recopilación de inteligencia. Además, se buscará asfixiar las finanzas de las milicias, un problema de larga data en Río de Janeiro.

Rafael Alcadipani, analista de seguridad pública y profesor en la Fundación Getulio Vargas, señaló que aunque esta acción es necesaria, es en gran medida una medida de emergencia y que se necesita un enfoque a largo plazo para abordar de manera efectiva el crimen organizado en Brasil.

El gobierno federal de Brasil trabaja en este plan desde que Lula asumió el cargo a principios de año, en consulta con las fuerzas policiales y expertos en seguridad. La reciente detención de líderes de milicias y la incautación de bienes y vehículos a prueba de balas son un ejemplo de la acción en curso para abordar la crisis de seguridad en Río de Janeiro.

La lucha contra el crimen organizado y las milicias representa un desafío continuo para Brasil, y la implementación efectiva de este plan requerirá tiempo y esfuerzo sostenido para lograr resultados significativos.

Facebook comments