El Centro Internacional de Adiestramiento en Aviación Civil (CIAAC) cambió la sede del Examen General de Egreso para Piloto Comercial, de sus instalaciones frente al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México al edificio de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y estableció, como nuevo requisito, que los aspirantes acudan a su evaluación con uniforme de piloto.
De acuerdo con un correo enviado a las y los jóvenes admitidos durante la primera convocatoria de examen de egreso del periodo 2022, la aplicación del examen teórico se llevará a cabo en el piso 6 de las instalaciones centrales de la AFAC, para lo cual se les pidió presentarse con uniforme de piloto, acuse de recibo de documentación, comprobante de pago y dos identificaciones oficiales: una para hacer el registro en el edificio y otra para realizar la prueba.
Fuentes con conocimiento del proceso de exámenes del CIAAC indicaron que esto podría haber sucedido para resguardar la información de los exámenes y evitar que se filtren las respuestas, como ocurrió el año pasado.
Respecto al uso de uniforme, las fuentes aseguran que es la primera vez que la institución pide a los estudiantes presentarse con esta vestimenta. Esto podría ser un obstáculo para algunos de los aspirantes cuyas academias de vuelo no requieren que sus alumnos acudan a clases uniformados. Pese a haberse solicitado, el CIAAC no dio ninguna información al respecto.
Asimismo, indicaron que “no existe ningún reglamento de exámenes que explícitamente lo indique (portar uniforme)”, ni fue aceptado por los aspirantes cuando ingresaron sus documentos.
“Portar uniforme no está fundado ni motivado, no existe un reglamento interno de los exámenes y cuando entregamos papeles tampoco nos lo informaron”, aseveraron las fuentes.
A esta situación se agrega el hecho de que este año la dependencia pasó de lanzar cinco convocatorias, como lo había hecho regularmente, a tan solo tres periodos para aplicar esta prueba necesaria para que los egresados de academias de vuelo puedan obtener sus licencias. Esto podría ocasionar que muchos jóvenes se queden sin la oportunidad de presentar la prueba.
Un aspirante que presentará su examen teórico, indicó que el proceso para obtener su licencia ha sido lento. La mayoría de los participantes en la convocatoria de 2022 iniciaron su carrera como piloto comercial en 2018 y hasta ahora tienen la oportunidad de participar en la convocatoria de egreso, dijo. La fecha de examen se da un mes después del inicio de la convocatoria y, luego de tres meses se aplica el examen práctico, y una vez superadas esas dos etapas, tienen que tramitar la cédula profesional, que toma alrededor de tres meses.
Francisco McGregor, piloto asesor, instructor y evaluador con más de 45 años de experiencia, indicó que normalmente a una persona le tomaría dos años terminar la academia de vuelo y pasar un mes en diferentes trámites para obtener su licencia, sin embargo, en México este proceso se alarga, siendo de dos años en academia y por lo menos un año más de trámites. No obstante, el proceso se ha vuelto más extenso tomando en cuenta que hubo retrasos en trámites por los efectos de la pandemia de covid-19.
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