Pasar al contenido principal
19/04/2024

Sedena vigilará el espacio aéreo

Redacción A21 / Viernes, 29 Abril 2022 - 00:14
Envía AMLO iniciativa para evitar las deficiencias de vigilancia

El Presidente Andrés Manuel López Obrador envío al Congreso una iniciativa de ley para que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) encabece un Sistema de Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo Mexicano que coordine a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal que lo integran, además de inhibir o contrarrestar las operaciones aéreas ilícitas y aquellas que atenten contra la seguridad nacional.

La iniciativa enviada a la Cámara de Diputados prevé constituir un Centro Nacional de Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo que dependería de la Sedena, y tendría como función el monitoreo del espacio aéreo mexicano, en coordinación con los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), para el control de las operaciones áreas y la ejecución de la intercepción de aeronaves.

Entre las razones para enviar esta propuesta de Ley de Protección del Espacio Aéreo Mexicano, el Ejecutivo expuso que responde a la “presión política internacional” derivada del tráfico de drogas a Estados Unidos vía aérea.

El documento señala que la Fuerza Aérea Mexicana y la Comandancia del Sistema Integral de Vigilancia Aérea del Estado Mayor de la Defensa Nacional deberán actuar contra aquellos que transgredan la seguridad de la aviación civil. 

"Para México, esta situación genera presión política internacional, debido a los daños a la salud, la violencia y los actos de corrupción que presupone", cita la iniciativa.

Ante tal problemática, cita el texto, el Estado mexicano se encuentra comprometido a vigilar, perseguir y erradicar las conductas ilícitas detectadas.

En el documento, se describen las deficiencias en la vigilancia de autoridades civiles y militares en los vuelos realizados por particulares. De acuerdo a los especialistas, Seneam debe rendir cuentas de su actuación para que los incidentes que se presenten en el espacio aéreo sean investigados debidamente.

 

Facebook comments