Pasar al contenido principal
21/11/2024

Debe México participar activamente en talleres de seguridad aérea

Redacción A21 / Domingo, 23 Mayo 2021 - 21:12
La aviación nacional debe ser proactiva a los cambios de la industria

Para prevenir que la industria aérea nacional esté en vilo cada que suceda una auditoría a nivel internacional, como la que llevó a cabo recientemente la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos y que podría degradar a Categoría 2 a México, especialistas en el área señalan que el país debe retomar su participación activa en talleres de seguridad aérea para así estar al día y ser proactivo en todos los cambios que haya en la industria aérea.  

Sin embargo, México ha perdido su papel como líder regional de la industria aérea y ahora es totalmente reactivo a los cambios permanentes y dinámicos que hay en la industria aérea, señaló Heriberto Salazar Eguiluz, presidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México (CPAM), durante su participación en el Segundo Foro del Comité de Infraestructura del Transporte organizado por el Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM).

“México no sólo es reactivo, sino que tiene que venir una auditoría externa para que cumplamos lo que debimos cumplir hace diez años. En la aviación se nota mucho (cuando no se toman las medidas necesarias) por el dinamismo de la industria”, indicó Salazar Eguiluz.

La industria aérea siempre está en cambio constante gracias a los avances tecnológicos y esto pone en jaque a los gobiernos, autoridades de aviación civil y hasta aeropuertos a nivel mundial, que muchas veces tienen dificultades para mantenerse al ritmo de todos los desarrollos que existen.

En este sentido, la Organización de Aviación Civil Internacional y diversos gobiernos del mundo hacen año con año talleres de trabajo en los que se ven los cambios que vienen en la industria. De América Latina, el único país que envía representantes gubernamentales es Brasil. 

“Por ejemplo, nosotros sabemos que el próximo año habrá una enmienda a uno de los manuales de la OACI. Si México fuera partícipe de los talleres, nos podríamos preparar para los cambios que vienen, en lugar de esperar a que se publique la enmienda y entonces ver cómo llevar a cabo los cambios”, finalizó Salazar Eguiluz.

Facebook comments