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29/03/2024

Rayos láser: el peligro y la falta de regulación

Redacción A21 / Domingo, 4 Abril 2021 - 18:56

Por Lorena Valencia Rosales

Los rayos láser son un peligro para la aviación, en México su falta de atención por parte de las autoridades representa otro peligro para ella.

Algunos de los riesgos que los rayos láser tienen para los pilotos está el causar desorientación, puntos negros, ceguera temporal y un daño permanente a la retina, comprometiendo seriamente, también, la operación aérea, los aeropuertos y a los pasajeros.

Dependiendo el tipo de láser es el daño potencial que pueda presentarse. Los apuntadores láser color rojo no representan un peligro significativo para estos casos. Los que sí, son los rayos láser color verde –y, en cierta medida, los de color azul–, vinculados a la mayoría de los incidentes reportados por aviones comerciales en Estados Unidos.

¿Cómo ocurre este peligro? De acuerdo con el Dr. José Luis Merino Saldaña, oftalmólogo preocupado por la salud visual de los pilotos, “si el apuntador láser llega a la mácula, que es la zona de visión más fina de la retina –encargada de percibir los detalles finos del campo visual central–, la longitud de onda del láser puede generar quemaduras en el epitelio pigmentario de la retina, ocasionando un escotoma (mancha permanente en el campo visual central) afectando permanentemente la visión central.” Gravísimo, ¿no?

En Estados Unidos, apuntar con un rayo láser a alguna unidad de aviación, se considera un delito grave (felony) y tiene definidas consecuencias para el actor, en California, por ejemplo, implica una pena de hasta 3 años de prisión o una multa de hasta $2,000 USD. A este caso, la FAA, ha establecido zonas de espacio aéreo protegidas alrededor de los aeropuertos y otras áreas sensibles de los peligros relacionados con la exposición a la luz láser (conciertos, espectáculos al aire libre, etcétera).

Reino Unido también ha tomado cartas en el asunto. Las restricciones impuestas abarcan un círculo con un radio de 3 NM (5.5km) alrededor del aeropuerto, más las extensiones a cada final de pista, que se han establecido en rectángulos de 20 NM (37km) de largo y mil metros de ancho.

Para el caso de México no existe ningún tipo de regulación ni mucho menos represión por parte de las autoridades competentes, teniendo como protocolo que el piloto reporte a la comandancia del aeropuerto en cuestión.

Y es que no debiera dejar de atenderse el hecho de que aun cuando no implique un riesgo para la salud del piloto, también menciona el Dr. Merino que si el láser no llega a la retina del piloto “el rayo de luz de alta energía, al refractarse al cruzar a través de las ventanillas del parabrisas de la cabina, es capaz de generar un deslumbramiento extremo en los pilotos, lo cual es sumamente riesgoso ya que la tripulación suele estar en la fase de aproximación final a una pista, siendo esta una de las fases más críticas del vuelo".

Urgen acciones regulatorias y protocolos más sólidos para resguardar la seguridad aérea en México.

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