Dentro de los reclamos que la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) hizo a operadores aéreos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), está el hecho de que algunos de ellos siguen sin cumplir con el uso reglamentario de los slots asignados y en cambio, hacen un “uso indebido de slots”. Por ejemplo, en el mes de julio hubo 281 vuelos que se realizaron intencionalmente en horarios “significativamente distintos” a los asignados, además de unos 20 vuelos más cuyos tenedores no tenían previsto usar o intercambiar. Todo ello genera un impacto negativo en la operación, dijeron.
Por ahora, ha trascendido que debido a que las aerolíneas internacionales fueron eximidas de la disposición de reducir slots, en realidad las empresas aéreas mexicanas se quedaron solas, pero como tampoco hay mucha unión entre ellas, habría distintas maneras de abordar el asunto.
Por ejemplo, hay aerolíneas que ya se acercaron al director del AICM, Almirante Carlos Velázquez Tiscareño, para pedirle que la medida se haga efectiva hasta enero, ya que la temporada de vacaciones de invierno está prácticamente vendida. Es decir, ya aceptaron que los slots se reducirán pero piden tiempo.
En contraposición, ofrecen expandir sus vuelos al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) con un 30 por ciento más, promedio, de lo que hoy se maneja en esa terminal, pese a que no tienen un factor de ocupación significativo. Sin embargo, estarían apostando a comprarle el argumento al gobierno federal para reforzar la presencia con algunos vuelos con destinos únicos, como Tampico o Colima.
Por otro lado, los operadores pidieron cesar las medidas implementadas por Seneam (como ampliar la separación entre tráficos en las aproximaciones finales) ya que en todos los aeropuertos existe una capacidad planeada y otra real, ya que existen muchos factores que modifican lo planeado, como la meteorología, demoras en cascada, trabajos de mantenimiento en pistas, etc., todo lo cual modifica lo que estaba considerado en un horario específico.
Aún se desconoce el resultado final de las conversaciones pero al parecer la directiva del AICM estaría dispuesta a ceder en algunas peticiones para evitar que exista caos en las cancelaciones de vuelos, muchos de los cuales ya han colocado el boletaje.
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